Indrhi y la Barrick mejorarán los sistemas de riego Sánchez Ramírez

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) suscribieron un convenio para optimizar el uso de las aguas de la presa de Hatillo, especialmente la que se utiliza en el riego agrícola.

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) suscribieron un convenio para optimizar el uso de las aguas de la presa de Hatillo, especialmente la que se utiliza en el riego agrícola.El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo del Indrhi, ingeniero Olgo Fernández, en tanto que por la PVDC firmaron su presidente Méjico Alfredo Ángeles y la directora del departamento legal, licenciada Juana Barceló.

Según el convenio, se hace necesario intervenir algunas obras de control de operación de los canales, la toma principal y la de derivación hacia los sistemas de conducción del vital líquido.

Señala que los sistemas de riego de la zona han sufrido deterioro por el uso en el tiempo y requieren ser rehabilitados total o parcialmente, para que su operación sea óptima. El convenio establece que serán instaladas y rehabilitadas unas 26 compuertas en los sistemas de riego que dependen de la presa de Hatillo, en la zona de riego de Cotuí, en el Distrito de Riego Yuna-Camú.

La Barrick se compromete a financiar hasta 323,300 dólares para la realización de los trabajos a desarrollarse en la provincia Sánchez Ramírez. Especialmente en las comunidades de La Mata, Las Cenizas, sector Polín, Trifurcación, Los Corozos, Dique Canal Yuna, Los Tres Negritos, Bejín y San Miguel.

Mediante el acuerdo, el Indrhi se haced responsable de la realización de las actividades relativas a la aprobación de los diseños y supervisión de la ejecución de los trabajos a desarrollarse en los sistemas de riego.

Al responder preguntas formuladas por periodistas que acudieron a la firma del acuerdo, el representante de Barrick negó que esa empresa esté contaminando los ríos de la provincia Sánchez Ramírez, como alegan dirigentes comunitarios que hace unos días protestaron denunciando la situación. La minera asegura que contribuye con el medio ambiente. Indica que posee 214.36 hectáreas revegetadas y 535,900 plantas forestales sembradas. Ha realizado nueve jornadas de monitoreos ambientales junto a las 310 personas que han participado de alrededor de 26 comunidades en la provincia Sánchez Ramírez.

De otro lado, indica que tiene más de 300 obras entregadas en comunidades de 48 municipalidades.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas