Sandy Canario es propietario de SKY Serigrafía y Bordado, una empresa robustecida a base de trabajo y de empeño

A Sandy Canario la atracción por la serigrafía se le despertó temprano. Comenzó realizando imágenes y mensajes cristianos, que vendía en los retiros y en las iglesias para que ese mensaje se compartiera entre los jóvenes.

Es cristiano católico, propietario de SKY Serigrafía y Bordado y un emprendedor que no conoce límites. “Mi principal inspiración por la actividad surge por el deseo de hacer algo por la juventud dominicana”, le dice Sandy al periódico elCaribe. Ha sacado espacio de su apretada agenda laboral para contar un poco sobre su empresa. “En 1998 trabajaba de una manera ordinaria y manual en un local alquilado, sin el nivel de automatización que tengo ahora”, rememora, en diálogo que se da a media mañana.

Sin embargo, SKY es capaz de hacer hoy día todo aquello que se le ocurra al cliente, dentro del renglón al que pertenece el negocio. Hace camisetas, imprime bolsos, imprime cordones, pantalones y toda una gama de productos a nivel textil, siempre que puedan imprimirse. En los tiempos en que le ha tocado trabajar a Sandy. el cliente y los mercados son cada vez más exigentes. “Pensé que para poder captar gente debía contar con equipos. Fue así como compré la primera máquina -en un intercambio-, porque esa máquina la pagué con trabajo. De la tabla pasé a la maquinita. Luego pensé que si quería avanzar y competir debía contar con herramientas de alta tecnología, adaptadas a los tiempos. La primera máquina que tuve ya parió siete máquinas más. Ya tenemos local propio y una nave”, expresa con satisfacción

Inicialmente, tomó un préstamo de 10 mil pesos a su exsuegra para comprar camisetas para luego imprimirles el diseño.
“Realmente, en ese tiempo fue algo muy bonito, pero a la vez fue un reto, porque yo tenía que devolver ese dinero y a la vez seguir hacia adelante. Con ese dinero compré las camisetas, pagué las impresiones y luego pagué el dinero a ella y seguí yo solo. Luego de eso decidí comenzar yo mismo a hacer mi trabajo”, indica Sandy. Y agrega que su esposa Gregoria Ortiz ha sido fundamental en todo el tiempo transcurrido.

“Tenía el sueño de poseer una industria textil, de tener una fábrica de la magnitud que ahora la tengo. Cuando yo adquirí la máquina con un préstamo de una institución financiera hubo un tiempo en el que no teníamos trabajo y pasábamos por una situación muy mala. No teníamos trabajo, pero la máquina estaba ahí. Esa máquina duró tres meses parada y hubo un momento en el que me pregunté qué hacía yo aquí sentado. Fue como una voz de Dios. Yo solo vivía quejándome, pero dejé de hacerlo”, sostiene.

Recuerda que tomó su maletín y salió a las calles a buscar trabajo y a partir de ahí comenzaron a llegar buenos clientes. “Debo decirte que las cosas han ido cambiando. Gracias a Dios tenemos esos clientes. En SKY tenemos printers de serigrafía, máquinas de bordados de variados colores, un taller de confección y otros equipos y aparatos”, agrega Sandy.

Sus teléfonos son (809) 788-5173 y el (809)422-3487. Está embarcado actualmente en el mercado y servicio de la sublimación, que es un proyecto nuevo de la empresa, que permite el estampado completo de las camisetas. Hasta ahora ese trabajo lo hace subcontratando suplidores, pero ya su empresa adquiere los equipos para hacerlo. Su negocio está dedicado a la producción macro. “Para que tengas una idea, nosotros acabamos de imprimir 25 mil cordones para Caminantes por la Vida. Fueron 25 cordones pero fueron 50 mil impresiones porque la impresión fue de lado y lado”, le explica a este diario. SKY Serigrafía y Bordado maneja a nivel privado las grandes caminatas del país, en lo concerniente a las impresiones para esas actividades.

Fortaleza
“Mi negocio es algo así como una zona franca, y de hecho hago trabajos para dos zonas francas del país”.

Mucho más
“Le trabajo al Gobierno y a intermediarios, que buscan a SKY como fábrica, para ellos cumplir a la vez con todos sus clientes”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas