La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) valoró como positiva la iniciativa de la actual gestión gubernamental de generar un entorno fiscal en el que el ejercicio aerocomercial para el transporte de pasajeros y carga sea viable y pueda encontrar crecimiento.

La organización, a través de su presidente Omar Chahin sugirió que se aproveche, luego de años de exponer las necesidades puntuales, para el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de una industria autóctona sana, maximizando los esfuerzos que se llevaran a cabo para materializar este proyecto. Dijo que es importante procurar que se logren las condiciones que realmente se necesitan, haciendo a los operadores aéreos dominicanos realmente competitivos, reforzando los principales mercados y desarrollando mercados potenciales.

La ADLA sugirió agregar a lo ya propuesto una serie de puntos, entre ellos la eliminación de impuestos al aumento de capital, la eliminación de impuestos sobre los activos fijos (1%) a las empresas de transporte aéreo, y eliminar el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves (16 %), entre otros.

Indicó que los impuestos al aumento de capital es una partida que desincentiva la inversión en el sector aéreo, limitando a las aerolíneas dominicanas la posibilidad de inyectar capital a sus empresas, lo que resulta en un pobre o nulo crecimiento de las capacidades de las mismas.

Sobre la eliminación del impuesto a los activos fijos a empresas de transporte aéreo, indicó que por ser el sector uno donde se requieren activos de alto costo para hacer y mantener las operaciones aéreas, este rubro castiga las inversiones de las aerolíneas bajando su rentabilidad.

Y respecto a quitar el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves, que es 16%, la entidad indicó que esta partida ejerce impacto y por la naturaleza no compensable de la misma, aumenta el costo operativo.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas