Tres protagonistas analizan la sucesión empresarial familiar

El legado industrial, sus enseñanzas y experiencia, es el tema principal de la revista HechoenRD, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), cuyo tema central fue “Tour industrial: las industrias por dentro y el aporte del&#823

El legado industrial, sus enseñanzas y experiencia, es el tema principal de la revista HechoenRD, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), cuyo tema central fue “Tour industrial: las industrias por dentro y el aporte del capital humano”.
La publicación se basa en tres entrevistas con los líderes industriales Pedro Brache, Ligia Bonetti y Lina García, quienes además de ser dirigentes en las principales agrupaciones empresariales del país, son altos ejecutivos en las empresas de sus respectivos grupos familiares.

Las entrevistas giraron en torno a los procesos de sucesión en las organizaciones empresariales a las que pertenecen los ejecutivos Brache, Bonetti y García.

Los casos

Brache, actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), es presidente ejecutivo del Grupo Rica; Bonetti, expresidenta de la AIRD, es presidenta ejecutiva del Grupo SID, y García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), es vicepresidenta ejecutiva de Envases Antillanos, una de las empresas pilares del Grupo Linda.

Los tres ejecutivos comparten sus enseñanzas y experiencias en los procesos de sucesión de sus respectivas organizaciones empresariales familiares.

“Nos esforzamos todos los días para hablar el mismo lenguaje, sentir el mismo orgullo y generar las mismas energías como una gran familia”, dijo Ligia Bonetti, quien como presidenta ejecutiva del Grupo SID ha asumido el liderazgo en tercera generación del consorcio empresarial que hasta su ascenso tenía como cabeza a los hermanos José Miguel y Roberto Bonetti Guerra. Según la visión de Ligia Bonetti, el principal reto de las nuevas generaciones en una empresa familiar es como preservar la tradición, el legado y el vínculo de los fundadores y al mismo tiempo lograr que la empresa crezca”. Explica que esa misión se hace más difícil en la medida que la empresa pasa por varias sucesiones generacionales. En ese caso, el legado y la innovación son posibles si se mantiene clara la misión y visión de la misma.

En tanto, la visión de Brache sobre la sucesión en las empresas familiares también tiene un fundamento en la tradición familiar. Bajo el lema de que ser funcionario de la empresa es un privilegio ganado, el presidente ejecutivo del Grupo Rica, un consorcio de tres empresas de la rama alimenticia, indicó que “la familia debe ser exitosa, porque si no lo es, si no funciona, se fracasa también en la empresa”. Lina García, integrante de la segunda generación del Grupo Linda, conjunto empresarial formado por su padre el ingeniero Félix García, tiene un concepto bien definido sobre el traspaso de mando en las empresas. Ella plantea que la sucesión es un proceso continuo. Dijo que los de la segunda generación crecieron viendo al fundador del grupo “cada día centrado en sus negocios, sin descuidar los aspectos básicos de la familia”. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas