El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede San Juan, realizó el primer «Taller de Adaptabilidad e Inclusión en Aula». Dicho taller fue dirigido a 88 docentes de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez de esa ciudad.

Esta primera jornada estuvo enfocada en cómo abordar en el aula la discapacidad físico-motora y las alteraciones de la comunicación. Tuvo como facilitadoras a las Merisel Mora Galván, logopeda, Mayra Soto Cordero, ocupacional, y Johanna Fernández, fisioterapista y Silveria Batista.

Al introducir el acto, el doctor Héctor Mateo, director de la sede, expresó que la inclusión educativa es un tema de alta prioridad para el CAID. Por ello el plan formativo iniciado con este primer taller resulta del encuentro con las principales autoridades del sector educativo realizado el pasado diciembre.

La habilitación, además, forma parte del plan de capacitación que el CAID ha diseñado para docentes de toda la región Sur. Esto, con la colaboración del Centro de Recursos de Atención a la Diversidad (CAD) y las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD).

La capacitación a los docentes

Explicó que capacitarán a los docentes para que puedan actuar como referidores de casos al CAID, que se ocupará de que los niños y las niñas referidos desarrollen las destrezas que faciliten su aprendizaje. También que les permitan integrarse a las aulas regulares junto a los demás niños.

De su lado Silveria Batista, técnica regional del CAD, dijo que la inclusión escolar no es un favor sino un derecho. Indicó que es posible únicamente cuando se desarrollan prácticas, políticas y cultura inclusiva.

La parte práctica de la jornada comenzó con la logopeda Merisel Mora Galván. Ella presentó a los participantes varios dispositivos de apoyo para los niños con dificultad de lenguaje y habla. Estas herramientas forman parte de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Incluyó también otros que pueden ser construidos por padres y docentes con la asesoría del CAID.

Mientras Mayra Soto Cordero, terapeuta ocupacional del CAID, presentó algunas adaptaciones con las que los docentes pueden a los niños y niñas con dificultades para la escritura. Fueron preparadas con materiales sencillos.

De su parte, la fisioterapeuta Johanna Fernández, expuso la necesidad de sensibilizar a los actores del sistema educativo sobre ciertas necesidades. Una de ellas es eliminar las barreras arquitectónicas que limitan a los estudiantes y a los propios docentes con discapacidad.

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