El sistema educativo de República Dominicana cuenta con 24 mil 276 estudiantes que pese a tener alguna discapacidad reciben docencia tanto en centros públicos como privados.

Al encabezar una actividad con motivo al Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo, la titular de la Dirección de Educación Especial, Lucía Vásquez Espínola, dijo que el país tiene 30 centros educativos especializados para esas personas, de los cuales, 24 son para individuos con sordera.

Asimismo, manifestó que en 62 escuelas tienen habilitadas una serie de aulas para que se desarrolle la inclusión educativa, las cuales tienen actualmente a 1,167 estudiantes con discapacidad.

De igual manera, detalló que tienen nueve salones en diferentes recintos escolares donde imparten clases a alumnos sordos.

Resaltó que dichos escolares obtienen materiales adaptados para su uso que se realizan en el Centro Nacional de Recursos Holga Estrella, que da apertura a todas las situaciones de discapacidad.

Vásquez además destacó, que en un mes tendrán un espacio en la escuela La Virgen de La Victoria, donde recibirán a los estudiantes con autismo mayores de 15 años para comenzar un trabajo de transición para la vida adulta.

“Pedimos a la sociedad para que nos siga apoyando con esos estudiantes, identificándolos para saber quiénes son y dónde están, sobre todo que edad tienen para saber a qué estrategia de escolarización deben ser llevados”, expresó.

Trabajos

Como parte de las labores de inclusión en la escuela para los niños con discapacidad, Lucia Vásquez señaló que con la coordinación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) están fortaleciendo la política de educación inclusiva con la reconversión de los servicios en la escuela Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría de San Juan de la Maguana; la Generosa Ferreira de Santiago, así como en la Leonor Feltz de Guerra, la Minerva Mirabal de Sabana Perdida y en otros recintos educativos.

Del mismo modo, explicó que se están fortaleciendo las capacidades de los técnicos nacionales, regionales y distritales, para que la inserción de esos estudiantes en el sistema educativo nacional sea exitosa.

Vásquez agregó que la formación de todos los docentes también es clave, por lo que 45 maestros ya han realizado el diplomado en educación inclusiva y social orientada a la transformación de la cultura de las aulas y de los centros educativos.

Cómo los especialistas definen el autismo

El psicólogo infanto juvenil Emmanuel Fernández define el autismo como una condición del neurodesarrollo que hace que aquellos que la tienen tengan dificultad para la socialización, pero también en la conducta. Declaró que los afectados pueden recibir el diagnóstico a través de un pediatra neurólogo o de un psicólogo y suelen tener un comportamiento de rutina, se aíslan socialmente, no interactúan y hablan poco.

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