Tras la convocatoria a paro nacional realizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para el día de hoy, el ministro de Educación, Ángel Hernández acusa a este gremio de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024, que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los diferentes niveles.

Hernández expresó que la asociación de profesores incumple con los “Acuerdos por la Defensa y el Derecho a la Educación” que se firmaron en el año 2021, al convocar la paralización de la docencia en los centros educativos públicos del país.

Además, el ministro manifestó el rechazo a “la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos”.

En esa línea habló de las suspensiones de la docencia que se efectuaron el pasado viernes a causa de las asambleas convocadas por Hidalgo en diversas demarcaciones solo con el fin de realizar actividades proselitistas para su campaña reeleccionista.

En ese sentido, el órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones, esto sin contar el conocimiento que los estudiantes dejan de adquirir.

ADP acusa al Minerd


Se recuerda que días atrás el presidente de la ADP acusó al ministro Hernández de no cumplir con su responsabilidad de solucionar las deficiencias de los planteles escolares y de no efectuar el aumento salarial que ya se había acordado para los docentes.

También la ADP responsabilizó al Minerd de ser el que incumple el calendario escolar que “no es un horario, sino, un conjunto de objetivos de aprendizaje”, al no contratar el personal docente que todavía falta en las escuelas, alegando que esta es una de las principales causas de que los alumnos no reciban la educación a la que tienen derecho.

Sin embargo, vale la pena destacar que mientras estas dos entidades se culpan una a la otra de incumplimiento, los estudiantes son los que están en el medio y reciben las consecuencias.

¿Cuánto gana un maestro en RD?

Durante el encuentro con la prensa el ministro de aseguró que el 83 por ciento del presupuesto del Ministerio de Educación está destinado a pago de nómina, agregando que en la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%, estos sueldos incluyen los incentivos.

“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.

El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.

Qué establecen los acuerdos entre Minerd y ADP

El Minerd y la ADP firmaron durante esta gestión de gobierno firmó dos acuerdo uno el 2022 y el otros en 2023, donde se establecieron una serie de puntos, como es un aumento salarial en dos partidas para los maestros activos y jubilados, el primero fue cumplido en su totalidad por parte del ministerio y el segundo no se ha logrado ejecutar en su totalidad, porque la exigencia que la ADP realiza no es sostenible, debido a que ellos exigen es un aumento del 20 por ciento, asegura el ministro.

El acuerdo también establece que el cumplimiento del calendario escolar en todos los centros educativos, evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al aprendizaje de los estudiantes.

“El tiempo destinado a la docencia en el aula debe de ser cumplido en todos los centros educativos con el propósito de que los estudiantes logren más y mejores aprendizaje”, suscribe el documento.

El ministro aseguró que en el cumplimento de estos acuerdos la organización rector de la educación dominicana ha invertido más de 80 mil millones de pesos en diversas partidas, creando las condiciones para que el sistema educativo dominicano funcione adecuadamente.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas