Dominicano sale libre después de 11 años en prisión en Puerto Rico

San Juan. Después de cumplir 11 de los 85 años a que había sido condenado a prisión por un crimen que no cometió, el dominicano Aníbal Reyes Rojas se encuentra de regreso en el hogar de su familia en Santurce, donde comenzó a reconstruir su vida.

San Juan. Después de cumplir 11 de los 85 años a que había sido condenado a prisión por un crimen que no cometió, el dominicano Aníbal Reyes Rojas se encuentra de regreso en el hogar de su familia en Santurce, donde comenzó a reconstruir su vida.

Un recurso de solicitud de remedio y nulidad de sentencia presentado el 2 de marzo de 2017 en el Tribunal de Primera Instancia en Bayamón por Elba Nilsa Villalba Ojeda, que resolvió el pasado 14 de febrero la jueza superior Vivian Durieux Rodríguez, devolvió a la libertad a Reyes Rojas, de 39 años de edad. El contratista independiente, sin embargo tuvo que tragar amargo porque, a pesar de que en la misma fecha la magistrada ordenó su excarcelación inmediata, el documento anduvo “extraviado” por siete días no obstante los reclamos de la abogada Villalba Ojeda para que se entregara.

Al emitir su resolución, la jueza Durieux Rodríguez estableció que “en ánimo de hacer justicia este tribunal declara ha lugar la moción informativa en solicitud y solicitando remedio: nulidad de sentencia”, a pesar de la oposición esgrimida por el Ministerio Público el 25 de agosto de 2017 por considerar “tardía” la petición.

“No es hasta 2017, casi seis años después de ser resuelta la apelación y casi diez años después de haber terminado el juicio, que se solicita se aplique a este caso la norma judicial establecida”, dijo el Ministerio Público.

La jueza, que celebró la vista argumentativa el pasado 8 de febrero, explicó que luego de un análisis detenido del expediente judicial y de los argumentos de las partes, la norma es de aplicación retroactiva a aquellos casos que no tuvieran una sentencia final y firme.

En el caso de Reyes Rojas, natural de Nagua, la letrada Villalba Ojeda pudo sostener que el encarcelamiento penitenciario era contrario a la ley y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, “pues priva al peticionario de su libertad sin un debido proceso de ley”.

Reyes Rojas, quien ha comenzado a ponerse al día y a disfrutar de su familia, no puede evitar que las lágrimas asomen a sus ojos cuando habla de la entrega de su hermana Yuberkis y de la labor de su abogada Ojeda Villalba. “Después de miles de dólares gastados en su defensa, de quedarme sin un centavo, y comenzar de nuevo, un abogado me dijo que no podía tomar el caso, pero que había alguien que si lo aceptaba, sacaría en libertad a Aníbal, y así llegué a la licenciada Villalba Ojeda”, contó su hermana Yuberkis.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas