Biden anunció medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, así como a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

“Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (…) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, remarcó Biden durante un discurso desde la Casa Blanca.

Las sanciones buscan cortar la conexión del mayor banco ruso, Sberbank, y privar de transacciones en dólares a esa institución, que según la Casa Blanca controla casi un tercio de los activos del sector bancario de Rusia y es “crucial” para la economía del país.

Además, las sanciones bloquean los activos bajo jurisdicción estadounidense del segundo mayor banco ruso, VTB y otros tres bancos -Otkritie, Novikom y Sovcom-, así como de todos sus subsidiarios, e imponen restricciones a las operaciones de deuda de 13 entidades rusas.

Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse una de las contundentes, al asegurar que “no es la posición que el resto de Europa quiere tomar”.

Defendió que las sanciones que ha impuesto Estados Unidos y sus aliados son más potentes que esa desconexión de Swift y que “cualquier cosa que se haya hecho antes”.

Estados Unidos sí que anunció medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y la ampliación de las sanciones a la élite oligarca cercana al presidente ruso, Vladímir Putin.

Entre los sancionados figura el presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin, y su hijo Ivan.

Las restricciones también afectan a Alexander Vedyakhin, director adjunto del Sberbank; Andrey Puchkov y Yuriy Soloviev, altos cargos del banco VTB, y la esposa de Soloviev, Galina Ulyutina.

Completan la lista de elites rusas sancionadas Serguéi Ivanov, asesor de Putin en temas de transporte y medioambiente, y su hijo; además del secretario del consejo de seguridad de Rusia, Andréi Patrushev, y su hijo.

Como consecuencia se prohíben las transacciones de estas personas y entidades con instituciones financieras estadounidenses, y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó en una nota que estas medidas sin precedentes “dañarán significativamente la capacidad del Kremlin de usar la economía rusa para avanzar sus actividades perversas”.

El Tesoro también sancionó al ministro bielorruso de Defensa, Viktor Khrenin, los principales bancos y varias empresas armamentísticas de Bielorrusia por el “apoyo” de ese país a la invasión rusa de Ucrania.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó este jueves una operación militar en Ucrania con bombardeos en varios centros urbanos, lo que ha llevado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a declarar la ley marcial en todo el país y romper relaciones diplomáticas con Moscú.

El Banco Central de Rusia (BCE) aseguró que aportará, junto al Gobierno, el apoyo necesario a los bancos que han sido sancionados por Occidente por la guerra que el Kremlin lanzó la víspera contra Ucrania.

“El Banco de Rusia y el Gobierno de la Federación Rusa brindarán el apoyo necesario a los bancos que hayan caído bajo las sanciones de los estados occidentales”, indicó en un comunicado la entidad monetaria. Esta asistencia se refiere en particular a los bancos VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie Financial Corporation, Promsvyazbank y JSC CB Russia, así como Sberbank.

“Todos los bancos han desarrollado un plan de medidas por adelantado para garantizar un funcionamiento ininterrumpido frente a las sanciones, y evaluamos estos planes como adecuados a la situación”, señaló el Banco de Rusia.

Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.

“El Consejo Europeo acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por su acción”, señalan los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre en Bruselas.

Las conclusiones especifican que las sanciones cubren el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones y la financiación de las exportaciones o la política de visados.

También precisan que se ampliará el listado de individuos rusos afectados por las sanciones comunitarias.

Tras el visto bueno de los líderes, las sanciones tendrán que seguir el trámite formal necesario para que queden adoptadas y entren en vigor, con un siguiente paso mañana viernes en un consejo extraordinario de ministros de Exteriores en Bruselas.

Zelenski pide a la UE un embargo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a los líderes de la UE que detengan a Rusia mediante su desconexión del sistema de comunicación interbancario SWIFT, un embargo al comercio de petróleo y gas, y el suministro de armas y municiones al Ejército ucraniano.

El mandatario ucraniano intervino en la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas para abordar el ataque que lanzó Rusia hoy contra el país vecino, y les pidió estar al lado de Ucrania y “detener al agresor”.

“El destino de Ucrania se está decidiendo en Ucrania: si (el presidente ruso, Vladímir) Putin no recibe un rechazo decente ahora, seguirá adelante”, advirtió, según la Presidencia ucraniana.
Zelenski abogó por la adopción inmediata de “fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor” para privarle de los medios para continuar la ofensiva militar.

Estas medidas deben incluir, en su opinión “la desconexión de Rusia del SWIFT, un embargo sobre el comercio de petróleo y gas, la ayuda al Ejército con armas y municiones, y el apoyo a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU”.

“Nuestro pueblo muere por la libertad de Ucrania y Europa”, insistió, al tiempo que volvió a lamentar que el país no haya recibido aún una respuesta clara del club comunitario y de los aliados a su intención de ingresar en la OTAN y la Unión Europea.

“Ahora necesitamos garantías jurídicas internacionales de seguridad, una perspectiva europea clara y una acción rápida y concreta”, recalcó Zelenski.

Consejo de Seguridad vota hoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para votar una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania que contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa, según el borrador del texto obtenido por Efe.

El documento se votará a las 3 de la tarde hora local (20.00 GMT), en una nueva reunión del Consejo de Seguridad, la tercera en esta semana tras las celebradas el lunes y el miércoles, en las que no se abordó ninguna resolución.

Es seguro que Rusia, que dispone de derecho a veto, bloqueará la resolución preparada por Estados Unidos y que durante el día de hoy ha circulado entre los miembros del Consejo y sus aliados internacionales. El texto “condena en los términos más enérgicos la agresión rusa contra Ucrania en violación del artículo 2, párrafo 4, de la carta de la ONU”, para a continuación ordenar que Rusia “cese el uso de la fuerza (…) y las amenazas ilegales contra otro miembro de la ONU”.

“La Federación Rusa debe retirar inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, añade.

Condena además el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, para luego pedir respeto por las normas humanitarias que rigen también en los conflictos.

Las sanciones de Japón

El Gobierno de Japón anunció nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que puedan emplearse con fines militares y la congelación de fondos de entidades financieras rusas. Japón también impondrá controles a las exportaciones de semiconductores y de otros productos dirigidos al sector de la Defensa o de la seguridad nacional, señaló.

Vladímir Putin, el presidente belicista

Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha demostrado una vez más su lado más belicista al ordenar este jueves un ataque militar masivo contra Ucrania.

Putin lleva en la jefatura del Estado ruso desde 2012, si bien había mantenido el mismo cargo en el periodo 2000-2008.
El que fuera antiguo jefe de la KGB, el servicio secreto soviético, nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (actual San Petersburgo), donde se licenció en Derecho. En todos estos años, el país ha tenido conflictos en regiones y estados vecinos, como Chechenia, Georgia o Siria o la propia Ucrania en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea.

En estos años ha estado en el punto de mira de la comunidad internacional por cercenar la oposición interna, como sucedió por ejemplo con el caso del espía Alexander Litvinenko, quien murió envenenado en Londres en 2006, o más recientemente con el encarcelamiento del líder opositor Aleksey Navalny.

En marzo de 2014 dio una vez más muestras de su política de una Rusia fuerte al anexionar Crimea, perteneciente a Ucrania.
Las protestas de los ciudadanos y la comunidad internacional devino en un conflicto que ahora vive un segundo capítulo, con la guerra sobre Ucrania.

Su nombre ha estado vinculado a los papeles de Panamá -en 2016, el padrino de sus hijas, el violonchelista Serguéi Rolduguin, había creado empresas opacas allí con ayuda de compañías estatales rusas- o a interferencias en las elecciones de EEUU que ganó Donald Trump.

Volvió a ganar las elecciones de marzo de 2018 y el 1 de julio de 2020 impulsó una reforma constitucional que le permitirá continuar en el Kremlin más allá de 2024. También se aseguró la aprobación de una ley que le garantiza la inmunidad cuando abandone el Kremlim, lo que hace imposible que se le pueda juzgar en Rusia.

Ha estado casado con Liudmila Putina, de quien se divorció en 2013 y con quien tuvo dos hijas.

Derrocamiento
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró “convencido” de que Rusia va a tratar de derrocar al Gobierno ucraniano”

Australia
El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció el envío de ayuda militar “no letal” y de suministros médicos”.

Expertos
Estados Unidos desplegó en Polonia un equipo de expertos en desastres para responder a la previsible crisis humanitaria”.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas