El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, habla sobre Venezuela.
El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, habla sobre Venezuela.
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes el ataque de Rusia contra el Hospital Pediátrico Okhmatdyt de Kiev y otras infraestructuras en el país, y que ha dejado al menos 32 fallecidos, incluidos niños, y decenas de heridos.

Guterres «condena con fuerza el ataque con misiles de la Federación Rusa de hoy sobre infraestructuras residenciales y civiles en toda Ucrania», transmitió su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, cuantificando los heridos en unas 150 personas.

El portavoz señaló que los misiles rusos cayeron en el hospital Okhmatdyt, el mayor hospital pediátrico del país, que «resultó gravemente dañado mientras los niños estaban recibiendo tratamiento», y en otras instalaciones médicas en el distrito Dniprovsky de la capital, incidentes que calificó como «particularmente escandalosos».

«Nuestros colegas humanitarios dicen que los trabajadores de rescate, personal del hospital y voluntarios están ahora despejando escombros y buscado a gente atrapada debajo, y nuestros socios sanitarios están ayudando a mover a pacientes a otras instalaciones, dando apoyo psicosocial y asistiendo con otras necesidades urgentes», dijo Guterres.

Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, también condenó en un comunicado «la ola de ataques con misiles mortíferos» sobre Kiev y otras ciudades como Dnipró, Krivi Rig, Sloviansk y Kramatorsk, y especialmente el ataque contra el hospital infantil.

Se trata «de otro recordatorio brutal de que ningún lugar es seguro para los niños en Ucrania», sentenció la diplomática, quien igual que Guterres reivindicó que los hospitales están protegidos bajo la ley internacional.

El ataque masivo ruso con misiles ha provocado este lunes al menos 32 muertos en la capital ucraniana y en las ciudades de Dnipró y Krivi Rig, de donde es natural el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El ataque se produce justo antes de la cumbre de la OTAN, que este año tendrá lugar en Washington y volverá a centrarse en la manera en que los países miembros pueden seguir ayudando militarmente a Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes para discutir la ofensiva rusa contra Ucrania. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas