Moscú, 30 ene (EFE).– La nueva embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, la primera mujer en ejercer ese cargo, abogó este lunes por el diálogo con el Kremlin pese a la «tensión sin precedentes» entre ambas potencias.

«La embajadora Tracy concede una especial atención a mantener el diálogo entre las capitales de nuestros países en un período de tensión sin precedentes», informó la Embajada de EE.UU. en su canal de Telegram.

Tracy, que llegó la pasada semana a Moscú tras ser refrendada por el Senado, también centrará su labor en los ciudadanos de su país detenidos en territorio ruso y en promover los lazos entre los pueblos ruso y estadounidense.

La diplomática fue recibida el lunes en la sede del Ministerio de Exteriores ruso por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, al que entregó las copias de estilo.

Según la agencia oficial RIA Nóvosti, la visita de Tracy no duró más de media hora, tras lo que abandonó la sede de la diplomacia rusa sin hacer declaraciones a la prensa.

«A la jefa de la misión diplomática estadounidense se le indicó que el actual rumbo de confrontación de Washington es contraproducente y acarreará inevitablemente consecuencias negativas», señaló a su vez el Ministerio ruso de Exteriores.

Precisó que ambos diplomáticos abordaron el estado de las relaciones bilaterales, «que últimamente se han agravado de manera dramática por culpa de Washington».

«La parte rusa espera que la embajadora cumpla estrictamente en sus actividades con la legislación rusa, respete nuestras normas y prácticas y se mantenga fiel al principio de no injerencia en los asuntos internos del país en el que se encuentra», añade.

En las inmediaciones de la sede de Exteriores le esperaban varios jóvenes, que se pronunciaron en contra la política de la Casa Blanca.

Antes de recibir a la embajadora estadounidense, Riabkov afirmó que no tiene sentido hablar con Kiev o con sus «titiriteros» después de que EE.UU. y sus socios decidieran suministrar a Ucrania tanques y vehículos blindados.

Tracy es la primera mujer que asume el cargo de embajadora de Estados Unoidos en Rusia y sucede a John Sullivan, quien abandonó Rusia en septiembre pasado después de tres años de misión en este país.

Embajadora en Armenia con anterioridad, habla ruso y ya ejerció como «número dos» de la Embajada en Moscú entre 2014 y 2017.

Miembro de carrera del Servicio Exterior, ha ejercido también como «número dos» en la Embajada de Turkmenistán y ha trabajado en las legaciones de Pakistán, Kirguistán y Kazajistán.

Además, ha sido asesora senior sobre Rusia en el Departamento de Estado y subsecretaria de Estado adjunta para Asia Central. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas