Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó que si el grupo islamista palestino Hamás e Israel no llegan a un acuerdo antes del inicio del mes sagrado del Ramadán la situación podría volverse “muy peligrosa”.

“Si seguimos en estas circunstancias hasta el Ramadán, Israel y Jerusalén, podría volverse muy peligroso. Así que estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr un alto al fuego”, afirmó en declaraciones a la prensa antes de montarse en el avión Air Force One para volver a la Casa Blanca tras pasar unos días en Camp David.

El Ramadán empezará este año el 10 u 11 de marzo, lo que depende del calendario lunar. Estados Unidos, Catar y Egipto, mediadores entre Hamás e Israel, esperaban llegar a un acuerdo antes del inicio de ese mes sagrado, en el que suelen intensificarse las tensiones entre israelíes y palestinos por el acceso a la ciudad vieja de Jerusalén.

Preguntado sobre las negociaciones, Biden afirmó que la posibilidad de un alto el fuego de seis semanas en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos se encuentra ahora “en manos de Hamás”.

El presidente aseguró que “los israelíes han estado cooperando” y que el grupo palestino ha recibido una “oferta razonable” que Israel ya ha aceptado, por lo que ahora solo queda esperar a la respuesta de Hamás. Se mostró confiado en que se logrará un acuerdo y afirmó que se sabrá “algo en los próximos dos días”. En las últimas semanas, Biden ha incrementado sus críticas públicas a la estrategia militar en Gaza del Gobierno de Netanyahu.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas