ESCUCHA ESTA NOTICIA

Nairobi, 28 may (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exija medidas para que se respeten los derechos humanos a todos los países que participen en la misión multinacional de seguridad en Haití que liderará Kenia.

«Una pregunta clave es si los países involucrados están tomando medidas para garantizar que la Misión Multinacional de Seguridad (MMS) respete los derechos humanos», señaló HRW en un comunicado

Además, añadió esta organización, «el Consejo de Seguridad de la ONU aún no ha recibido la información requerida sobre las normas de los enfrentamientos, la diligencia debida en materias de derechos humanos y los mecanismos de rendición de cuentas».

HRW se puso en contacto con Estados Unidos, que confirmó que está «examinando a todos los efectivos» de la misión y que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos «está colaborando para diseñar el marco regulatorio» de la misma.

También señaló «obstáculos legales» en Kenia, donde el Tribunal Superior del país declaró inconstucional el despliegue de policías kenianos en Haití, una decisión que se ha apelado y se revisará el próximo mes de junio.

Kenia se ha comprometido a liderar una fuerza multinacional de apoyo a la seguridad en Haití para acabar con la violencia de las bandas armadas y devolver control al Estado, después de más de una década en una espiral de violencia, pobreza y desintegración de la gobernabilidad.

La misión es el resultado de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, cuenta con el apoyo financiero de Estados Unidos y estará supeditada al control de la Policía Nacional de Haití. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas