La reunión, liderada por el Reino Unido, en la que participaron unos 40 países para abordar la crisis del estrecho de Ormuz, concluyó el jueves con la exigencia de la reapertura «inmediata e incondicional» de esta ruta marítima vital, pero sin que se produjera ningún avance inmediato.
«Irán está intentando mantener como rehén la economía mundial en el estrecho de Ormuz. No deben salirse con la suya», declaró la ministra de Asuntos Exteriores británica, Yvette Cooper, en un comunicado.
«En ese sentido, los socios pidieron hoy la reapertura inmediata e incondicional del estrecho y el respeto de los principios fundamentales de la libertad de navegación y el derecho del mar», añadió.
El estrecho ha estado prácticamente cerrado desde que comenzó la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero, lo que ha afectado al suministro mundial de productos básicos importantes como el petróleo, el gas natural licuado y los fertilizantes.
Eso ha provocado un fuerte aumento en los precios de la energía.
Los ministros de Asuntos Exteriores y los representantes que participaron en la llamada debatieron sobre diversas áreas de «posible acción colectiva y coordinada», añadió Cooper.
Esto podría incluir una mayor presión diplomática, incluso a través de la ONU, así como posibles sanciones, dijo.
Mientras tanto, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidió el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el uso de la fuerza para proteger esta vía marítima clave.
Bahréin ha propuesto un proyecto de resolución que autorizaría a los Estados a utilizar «todos los medios necesarios» para garantizar el libre tránsito por el estrecho de Ormuz.
Sin embargo, la medida ha dividido al Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, y Rusia, China y Francia, que tienen derecho de veto, han expresado fuertes objeciones.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajanialso, que participó en las conversaciones virtuales, pidió un «corredor humanitario» para el paso de fertilizantes y otros productos básicos a través del estrecho para evitar una catástrofe alimentaria en África.
Anteriormente, al dar inicio a la reunión virtual, Cooper criticó duramente la «temeridad» de Irán respecto al estrecho.
Según declaró, el bloqueo iraní de la vía marítima estaba «perjudicando nuestra seguridad económica mundial».
En tiempos de paz, alrededor de una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado del mundo transita por el estrecho.
Un total de 37 países han firmado una declaración, publicada por primera vez el mes pasado, en la que expresan su «disposición a contribuir a los esfuerzos necesarios para garantizar el paso seguro» por la ruta marítima.
Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y los Países Bajos se encuentran entre los países que lo han firmado.
Según una lista proporcionada por el gobierno del Reino Unido, Estados Unidos, China y la mayoría de los países de Oriente Medio no lo han hecho.
– ‘Poco realista’ –
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés afirmó que la seguridad del estrecho de Ormuz «solo podrá garantizarse una vez que haya finalizado la fase más intensa de los bombardeos».
El presidente francés, Emmanuel Macron, en declaraciones durante una visita a Corea del Sur, afirmó que una operación militar para liberar el estrecho de Ormuz era «poco realista», al tiempo que lamentó las declaraciones diarias contradictorias de Trump sobre la guerra con Irán y la OTAN.
«Hay quienes abogan por la liberación del estrecho de Ormuz por la fuerza mediante una operación militar, una postura que a veces expresa Estados Unidos», dijo Macron.
«Digo a veces porque ha variado, nunca es la opción que hemos elegido y la consideramos poco realista», dijo.
La reunión virtual organizada por Gran Bretaña tuvo lugar después de que Trump instara a las naciones importadoras de petróleo a mostrar «coraje» y apoderarse del estrecho.
«Los países del mundo que… reciben petróleo a través del estrecho de Ormuz deben cuidar ese paso», dijo Trump en un discurso en horario estelar el miércoles por la noche.
«Tómenlo, protéjanlo, úsenlo para ustedes mismos», añadió.
Trump ha dicho que solo consideraría un alto el fuego cuando el estrecho de Ormuz esté «libre de obstáculos».
Sin embargo, muchos países han insistido en que cualquier operación para proteger a los marineros que utilizan el estrecho solo podría llevarse a cabo después de un alto el fuego.
«También estamos convocando a planificadores militares para analizar cómo podemos movilizar nuestras capacidades militares defensivas colectivas, incluyendo cuestiones como el desminado», dijo Cooper en la reunión del jueves.
Según Lloyd’s List, un sitio web especializado en información sobre la industria naviera, el canal suele registrar alrededor de 120 tránsitos diarios.
Sin embargo, desde el 1 de marzo, los buques de transporte de mercancías solo han realizado 225 travesías, según la empresa de inteligencia marítima Kpler, lo que supone un descenso del 94% con respecto a tiempos de paz.
