El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Berlín, 28 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este martes que es necesaria una resolución de Naciones Unidas «muy clara» que «dé respuesta a la emergencia humanitaria» en Gaza, en una jornada en que los ataques israelíes dejaron de nuevo decenas de civiles muertos.

En una rueda de prensa en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, Macron, de visita oficial a Alemania, manifestó su apoyo al llamamiento de Argelia para emprender conversaciones sobre una resolución conjunta, después de que el país norteafricano convocara una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es el «deber» de Francia trabajar sobre las propuestas existentes y ampliarlas, en cooperación con sus socios y en vista de «lo que ha ocurrido en los últimos días» en Gaza, afirmó el presidente francés.

«Estoy seguro de que tomaremos las decisiones adecuadas. En especial en lo que se refiere a los socios europeos y, más allá, con aquellos que podrían bloquear una resolución así», señaló, en referencia a Estados Unidos.

Macron reiteró una vez más que apoya el derecho israelí a la autodefensa y considera una prioridad la liberación de los rehenes que se hallan todavía en manos del grupo islamista palestino Hamás, pero recalcó que Israel debe cumplir con el derecho internacional y las operaciones israelíes en Rafah deben cesar.

El presidente francés manifestó que hace falta una «solución pacífica» que culmine en el reconocimiento de un Estado palestino, a la par que en «garantías de seguridad» para Israel.

También Scholz adoptó una línea similar y reiteró la exigencia de que Hamás libere a los rehenes y acepte un alto el fuego, pero instó al mismo tiempo a Israel a respetar el derecho internacional y a permitir la llegada de ayuda humanitaria en Rafah.

Calificó el ataque de la víspera contra un campo de refugiados de «trágico incidente» y se congratuló de que el Gobierno israelí haya anunciado una investigación al respecto. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas