ONU alerta de riesgo de accidentes por minas al regreso de los palestinos al norte de Gaza

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Ginebra, 1 may (EFE).- El riesgo de accidentes por minas antipersona y otros explosivos de guerra no detonados en la Franja de Gaza será «cada vez más importante» a medida que los palestinos desplazados hacia el sur por el conflicto regresen al norte, advirtió este miércoles un experto en desminado de la ONU.

Según el representante del Servicio de Acción contra Minas de la ONU (UNMAS) en Palestina, Mungo Birch, podrían producirse estos accidentes debido a que «la población no estará familiarizada con dónde se encuentra la munición sin explotar».

Con motivo del cierre este miércoles de la reunión anual de la ONU dedicada a la acción contra las minas, el experto destacó la importancia del trabajo sobre el terreno del equipo de UNMAS en Gaza, el cual, aseguró, ha pasado de ser un programa de desactivación de explosivos a «un facilitador de la respuesta humanitaria».

«Prestamos apoyo a los convoyes que se dirigen al norte y realizamos evaluaciones de riesgo de explosivos en los emplazamientos humanitarios, lo que permite que la labor humanitaria sea más eficaz», afirmó.

Birch aseguró que, aunque desconocen la cantidad exacta de explosivos que podría haber entre los escombros, han encontrado numerosas municiones sin explotar en sus misiones al norte, por lo que creen que podría ser «un gran problema» en el futuro.

También advirtió de la presencia de otros materiales altamente contaminantes entre los aproximadamente 37 millones de toneladas de escombros que ha causado el intenso bombardeo israelí sobre Gaza, como el amianto, del cual, aseguró, se estima que hay más de 800.000 toneladas.

Estas y otras cifras, indicó el responsable de UNMAS, se analizaron recientemente en una reunión organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Amán, la capital jordana, para analizar los trabajos necesarios para retirar minas y otros explosivos en Gaza.

Según las conclusiones alcanzadas en la reunión y dada la cantidad de escombros acumulados en la Franja, los expertos estimaron que, los trabajos de retirada de los mismos tardarían aproximadamente 14 años.

Estos trabajos se combinarán además con una intensificación de las campañas de concienciación sobre el riesgo de los artefactos explosivos, con una mayor apuesta por la divulgación en persona o en papel debido a los problemas de conectividad que enfrenta la Franja y que impiden continuar realizándolas en las redes sociales o la radio como se venía haciendo hasta ahora.

«Es importante que una vez que empiecen los retornos, estemos preparados para poder proporcionarles educación sobre estos riesgos», aseguró Birch. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas