ONU preocupada por la tanta desinformación en Honduras

Tegucigalpa. La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, expresó la preocupación de su oficina en Tegucigalpa por tanta “desinformación” que se difunde previo a las elecciones generales del 28 de noviembre.
“El tema de la desinformación, precisamente en un contexto electoral o preelectoral, como el que estamos viviendo en Honduras, es particularmente relevante, es un desafío enorme”, dijo Shackelford a Efe previo al conversatorio con periodistas sobre “El acceso a la información y la lucha contra la desinformación en tiempos electorales”.

Agregó que mucha de la desinformación que trasciende es parte de la “manipulación política que se está haciendo”.

La diplomática, quien fue la moderadora del conversatorio con periodistas y otros representantes de la sociedad civil, subrayó que hay mucha preocupación alrededor de la desinformación, también por “las incitaciones al odio y la violencia”.

En el evento también participaron representantes del Colegio de Periodistas, de la Asociación de Prensa Hondureña, el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Red por la Equidad Democrática de Honduras, que aglutina a diversos sectores, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras.

Shackelford señaló que también preocupa que algunos políticos proponen una respuesta violenta, en vez de una pacífica, y en ese sentido abogó por “un diálogo democrático, abierto, alrededor de los temas que verdaderamente son importantes para el país, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la impunidad, la corrupción y otros”.

En su opinión, siempre hay maneras respetuosas pacíficas, sin incitación al odio, sin discriminaciones y sin amenazas.

“Lo que estamos viendo es desafortunadamente un clima en el cual también hay una serie de mensajes más negativos que positivos de lo que está pasando en el país”, enfatizó la diplomática.

Shackelford recordó que en Honduras los periodistas también han sido víctimas de varios ataques y asesinatos.

En lo que va del presente siglo en Honduras han sido asesinados cerca de un centenar de periodistas, cuyos casos, en más del 90 por ciento, están impunes.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas dijo además que también es preocupante la gran cantidad de información, que no es correcta, que trasciende en las redes sociales. Añadió que los candidatos y candidatas a cargos de elección popular deben “fortalecer los mensajes” de una “manera más respetuosa y eliminar cualquier posible referencia a violencia o mensajes de odio”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.