La Habana. La plataforma disidente cubana D Frente pidió a los 18 exmandatarios que solicitaron levantar las restricciones a Cuba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que también se pronuncien por las “libertades fundamentales” en la isla.

En la carta, a la que ha tenido acceso este martes EFE, los opositores apuntan que, pese a que comparten la preocupación por “la gravísima crisis que sufre el pueblo cubano” expresada por los exjefes de Gobierno, la solución depende del “respeto a las libertades fundamentales, al Estado de Derecho y a los derechos humanos”. “Les pedimos que nos ayuden a lograr de una manera cívica y pacífica, una transición a la democracia como la que ustedes viven y han defendido en sus países”, agrega la misiva.

El texto es una respuesta a la carta que enviaron recientemente a Biden 18 exmandatarios de Latinoamérica y el Caribe, coincidiendo con la votación en Naciones Unidas de una resolución contra el embargo. En la misiva señalaron que las sanciones de Washington como las “limitaciones de los viajes, el envío de remesas y las donaciones desde Estados Unidos” generan un impacto “nocivo”, tanto para los habitantes de la isla como “para el pueblo cubanoamericano, al que se le impide el derecho de visitar a sus familiares”.

De igual forma, reivindicaron la salida de la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado estadounidense, dado su “apoyo al proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)” y su compromiso con el “cumplimiento de los protocolos firmados con el Estado colombiano”. Entre los firmantes de la carta original destacan los expresidentes José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos y Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Vinicio Cerezo (Guatemala) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas