Responsable chino de Exteriores: una nueva Guerra fría tendría un alto costo para Europa

Berlín, 9 may (EFE).- El responsable chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, advirtió hoy en Berlín del elevado coste que tendría para Europa una «nueva Guerra Fría» y pidió la cooperación de Alemania para garantizar la estabilidad económica a nivel global frente a la confrontación que según dijo alienta Estados Unidos.

«Si la nueva Guerra Fría se vuelve una realidad, no sólo tendrá un coste para China, sino también para Europa», afirmó en una comparecencia con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en la que ambos no ocultaron sus numerosas divergencias.

Qin saludó que Berlín rechace la necesidad del «desacople» propugnado por Washington con respecto a China, pero afirmó que Pekín sigue con «gran preocupación» la política de «de-risking» (reducción de riesgos) que plantea entre otros el Gobierno alemán, ya que puede destruir oportunidades de «estabilidad y desarrollo».

El jefe de la diplomacia china indicó que es preciso que Europa y China permanezcan «abiertas» y preserven un intercambio económico que es garante de prosperidad mutua y que no se debe «politizar».

Es por ello que las empresas europeas son bienvenidas en China, donde se les ofrecen unas condiciones en línea con los estándares internacionales y el marco legal chino, señaló.

China «exporta seguridad» subrayó, y atribuyó los cuellos de botella en las cadenas de producción al «resultado natural de la globalización y la economía de mercado» que saludan tanto Alemania como Estados Unidos, según dijo.

Baerbock, por su parte, indicó que las empresas europeas deberían tener acceso libre al mercado chino y que en las relaciones comerciales se debería aplicar el principio de la reciprocidad, «el más justo de todos los principios».

Ello permitiría reducir los riesgos para las cadenas de suministro, una medida importante que permite garantizar la seguridad en Europa si catástrofes naturales o guerras afectan ciertos emplazamientos de producción, por ejemplo de medicamentos, indicó.

Este debate sobre las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro está teniendo lugar en todos los países del mundo, argumentó, incluida China, a raíz de las experiencias ocasionadas por la pandemia y por la guerra de Ucrania.

Los Gobiernos de China y de Alemania están preparando su séptima ronda de consultas intergubernamentales, las primeras físicas desde la pandemia, y la visita de Qin se produce tan sólo tres semanas después de que Baerbock se encontrase con él en Pekín.

Allí, la lista de temas abordados fue «larga» y «no se ha acortado desde entonces», dijo la ministra verde, que mencionó de forma explícita el papel de China como mayor emisora de gases de efecto invernadero a escala mundial, así como la situación de los derechos humanos en el país.

Qin, por su parte, resaltó la importancia del «respeto mutuo» y expresó el rechazó de Pekín a la «injerencia extranjera» en cuestiones que competen a un estado soberano, según dijo. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas