Ginebra, 27 feb (EFE).- Rusia «ha mostrado una vez más al mundo que no es una potencia nuclear responsable» después de suspender la semana pasada su participación en Nuevo START, el único acuerdo de desarme atómico que mantenían Washington y Moscú, afirmó hoy la delegación estadounidense ante la Conferencia de Desarme.

«Nos enfrentamos ahora a un panorama de seguridad dramáticamente inestable, que nos alejará de la acción conjunta», aseguró en su intervención en este foro en Ginebra la subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Bonnie Jenkins.

La jefa de delegación estadounidense definió como los grandes desafíos al desarme y la no proliferación tanto la invasión rusa de Ucrania a gran escala como las continuas pruebas balísticas de Corea del Norte, la expansión del programa atómico iraní, el incumplimiento de las obligaciones internacionales en esta materia de Siria o «la nada transparente construcción del arsenal atómico de China».

Frente a estos desafíos, «Estados Unidos continuará abogando por construir sobre progresos alcanzados con anterioridad, pese a que algunos quieran derribar todo lo logrado», afirmó Jennings.

La salida rusa del Nuevo START también fue criticada en la Conferencia de Desarme por la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, quien afirmó que «constituye una prueba más, si es que hacía falta confirmarlo, del peligroso callejón sin salida al que se dirige Rusia».

«Frente a ello le exigimos que muestre responsabilidad y anule esta decisión, porque ese tratado es un instrumento esencial para la arquitectura internacional de control del armamento nuclear y para lograr la estabilidad estratégica», añadió Colonna.

Firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, el Nuevo START limita entre otros puntos a un máximo de 1.550 el número máximo de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas.

Su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites, ya que contempla hasta 18 inspecciones mutuas al año de los arsenales nucleares y sin apenas aviso previo. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas