ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- El Senado de México comenzó este martes la sesión en donde se prevé que debata la controvertida reforma judicial promovida por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de manifestaciones opositoras y un clima de incertidumbre por el resultado de la votación.
La sesión estuvo antecedida por una intensa polémica sobre la mayoría calificada que se requiere para aprobar el proyecto, ya que las reformas constitucionales necesitan contar, por lo menos, con 86 de los 128 votos que están en juego en la Cámara de Senadores.
La bancada oficialista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados cuentan con 85 escaños, lo que implica que les bastaría convencer a un senador más para lograr que la iniciativa se apruebe, lo que parecía díficil ya que los 43 legisladores de la oposición advirtieron que votarían en contra.
Sin embargo, la tensión política se intensificó luego de que el oficialista presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmara, con base en una comunicación publicada el 16 de junio de 2020, que bastan 85 votos para avalar las reformas constitucionales. Ello implicaría que el Gobierno no necesita conseguir votos “extra”.
A la pelea por los números se sumó el intenso rumor de que en las próximas horas el senador Miguel Ángel Yúnez renunciará al Partido Acción Nacional (PAN), se sumará a Morena y le garantizará al Gobierno el voto que le falta para aprobar la última gran reforma legislativa de López Obrador, quien el próximo 1 de octubre le entregará la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum.