Durante una audiencia de rendición de cuentas, Ray Guevara reflexionó sobre cuestionamientos a ese órgano

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, refutó que el órgano tenga poderes excesivos, y argumentó que este cuenta con las potestades que la Constitución y la Ley Orgánica le han atribuido.

El magistrado Ray Guevara, durante una audiencia solemne de rendición de cuentas en ocasión del séptimo aniversario del TC, realizó una serie de reflexiones en relación a interrogantes y cuestionamientos que se le hicieran al Tribunal a propósito de la primera renovación de ese cuerpo.

En ese sentido, sostuvo que las decisiones de esa corte son el resultado del ejercicio que tienen los jueces que lo componen de juzgar con responsabilidad, afirmando que sus decisiones no son tomadas para que participen en un “concurso de popularidad”, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos.

“El Tribunal Constitucional cuenta con las potestades que le han atribuido la Constitución y la Ley Orgánica, ni más ni menos, y nuestra práctica institucional ha sido ejercer responsablemente las atribuciones que nos corresponden sin preocuparnos por los aplausos ni las críticas”, manifestó.

Al presidir la audiencia solemne, junto a los jueces que conforman el Tribunal y la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, Ray Guevara señaló que el Tribunal tiene menos poder del que tuvo la Suprema Corte de Justicia elegida en 1997.

“El TC apenas ejerce el control concentrado y es la jurisdicción de cierre de la interpretación constitucional para garantizar la igualdad de trato y la seguridad jurídica en la aplicación del derecho de la Constitución”, agregó.

Indicó que los jueces del TC pueden estar sujetos al escrutinio del Congreso Nacional, a través del juicio político, por la comisión de faltas graves.

“La vinculación de los poderes públicos y órganos del Estado a las decisiones del Tribunal Constitucional no constituye un ‘poder excesivo’ sino un efecto institucional, reconocido expresamente en la Carta Magna”, indicó.

Ray Guevara estuvo acompañado de los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez, primer y segundo sustitutos del presidente; Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso, Wilson Gómez, Katia Miguelina Jiménez y Miguel Valera Montero.

Durante su discurso, también se refirió a interrogantes que caracterizaron el reciente proceso de renovación del tribunal, entre ellos la “actitud conservadora” de sus jueces, afirmación que, según indicó, parte de una incomprensión de la dinámica de la justicia constitucional.

En ese sentido subrayó que “en el Tribunal no debemos preocupamos por las etiquetas de conservador, progresista o moderado. Lo que anima nuestro ejercicio jurisdiccional es asegurar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.

El magistrado reconoció que “esta primera renovación de la matrícula de jueces del Tribunal Constitucional constituyó un ejercicio exitoso de institucionalidad”.

“Confiamos en que los nuevos magistrados aportarán al desarrollo de la justicia constitucional y continuarán transitando, al ritmo de sus propios pasos, el camino de la Constitución, con un sentido de responsabilidad colectiva e individual que propenderá a la felicidad del pueblo”, dijo.

La misa de acción de gracias dio inicio a las actividades por el aniversario.

Imposible dividir el TC en salas

Sobre el cuestionamiento de dividir el TC en salas, Ray Guevara, explicó que el diseño institucional del TC lo hace imposible.
“Las decisiones del Tribunal se adoptan con la mayoría reforzada de al menos 9 votos conformes de sus 13 integrantes. La regla de mayoría agravada para la toma de decisiones imposibilita la división del Tribunal en salas”, dijo. Sin embargo, informó que el pleno creó las “comisiones operativas” para agilizar las labores de instrucción de los casos y avanzar en los consensos para tomar decisiones.

“La modificación a la estructura del TC para habilitar su división requeriría una previa modificación constitucional… el precio de ampliar la cantidad de decisiones, necesariamente habrá que repercutir en la legitimidad del TC y en la calidad de las decisiones”, adujo.

En el 208 se dictaron 776 sentencias

Ray Guevara detalló que durante el 2018 se dictaron 776 sentencia.

Entre ellas destacó la TC/0352-18, donde determinó que ningún órgano distinto a la Asamblea Nacional Revisora pueda modificar la Carta Sustantiva, ya que sería usurpar el poder del constituyente, “atentar contra el orden constitucional y democrático perpetrándose un golpe a la Constitución”.

También la TC/0092/18, que ratifica el derecho a reunión pacífica, libre expresión y protesta. Además la sentencia TC/0536/18, que reafirma la obligación del Estado de garantizar el servicio de agua potable a los ciudadanos que se encuentren en una situación extrema de insolvencia material o económica que les imposibilite el pago de estos servicios.

Ray Guevara destacó también la proyección alcanzada por el TC en espacios de desarrollo de la justicia constitucional a nivel internacional, citando como ejemplo la selección del país como sede de la XIV Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, evento que se realizará en febrero próximo y en el que se espera participen más de 80 representantes de los países miembros.

Constitución y felicidad

El magistrado abordó los orígenes del concepto de “Constitución y felicidad”, lema del TC para el 2019.

Señaló que no es accidental que en los albores del constitucionalismo se haya considerado que la “búsqueda de felicidad” constituye un derecho inalienable de los hombres y que, por consiguiente, los poderes públicos deben asegurar su realización efectiva. Al considerar al TC como agente promotor de la felicidad constitucional, dijo que “asumir este rol no significa que este tribunal se transfigure en el “amo de la Constitución”, sino que la jurisdicción constitucional se transforme en el más fervoroso “apóstol del patriotismo constitucional”.

Obispo llama a defender la Constitución

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, llamó a los miembros del Tribunal Constitucional, a defender la Constitución de la República, ante cualquier intento o amenaza contra esta. El obispo, durante una misa de acción de gracias por el aniversario de la Alta Corte, señaló que la Carta Magna es el sostén de la democracia y por tanto, se debe luchar por su preservación y cumplimiento.

“La Constitución hay que respetarla, un país se desarrolla cuando se respeta su Constitución”, dijo.

La misa de acción de gracias formó parte del programa de actividades conmemorativas del séptimo aniversario del TC, que incluyó la audiencia solemne de rendición de cuentas, en y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Posted in Destacado, Justicia

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas