Otro mes de noviembre deja marcada a la República Dominicana. Un nuevo diluvio, que reencarnó aquella fatídica noche del 4 de noviembre de 2022, ha dejado nuevamente al país de luto, devastado, consternado y con un dolor que muchos no podrán superar.
El disturbio tropical del pasado sábado 18 de noviembre, que comenzó a mostrar sus efectos la noche del pasado viernes 17, ha cobrado la vida de decenas de personas, 21 de manera oficial, en distintos puntos del país, pero sobre todo en el Gran Santo Domingo, donde los efectos hicieron colapsar otra vez a la ciudad y a los municipios que lo componen.
Las fuertes lluvias, que inundaron múltiples zonas del país, terminaron con las esperanzas y sueños de ciudadanos que jamás pensaron que el sábado sería su último día en la tierra.
Varios sucesos sorprendieron a las familias y como resultado hubo muertes por ahogamiento, asfixia, además de electrocutados y aplastados por estructuras que se desplomaron por la saturación de los suelos y malas condiciones de las infraestructuras. Hoy, sus familiares, sólo lloran las pérdidas.
Cuando las provincias del sur del país y del Cibao reportaban desbordamientos de ríos e inundaciones por los torrenciales de agua, fruto del fenómeno atmosférico que había sido anunciado días antes, el Distrito Nacional, que se encontraba en alerta roja, fue escenario de una de las tragedias más devastadoras del día cuando uno de los muros laterales del paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez se derrumbó y aplastó a cinco vehículos que en ese momento se desplazaban por el lugar.
El saldo de esto fue la muerte de nueve personas, entre las que se encuentra Eduardo Cabrera Castillo, de 68 años, un urólogo que regresaba del Aeropuerto Internacional Las Américas junto a cuatro personas que había recogido en la terminal aérea y que junto a él perdieron la vida. Sus acompañantes fueron identificados como María Nereida Martínez, de 31 años, una embarazada de tres meses; Michael Orozco de 29 años, Ramón Martínez y Awilda Vásquez, de 65 años, todos domínico-estadounidenses, amigos íntimos del doctor que venían de vacaciones desde Puerto Rico para celebrar una fiesta de cumpleaños en Punta Cana.
De la tragedia de la Gómez con 27 también resultaron muertos los dominicanos Omar Méndez Aviles y su hija Solange Méndez que iban a bordo de otro vehículo y otros dos de nacionalidad haitiana identificados como Boniel Dovielie, de 40 años y Nadege Joseph de 33 años.
Fueron horas de mucha incertidumbre cuando luego del suceso las autoridades intervinientes intentaban rescatar víctimas con vida debajo de los escombros y a las 11:57 de la noche, se dio por concluida la labor.
Zonas de muerte y desastres
Otra zona de desastre y muerte en el Gran Santo Domingo producto de las lluvias, fue el municipio de Santo Domingo Oeste, desde donde se estima la cifra de fallecidos, que son por diversas causas, es alta. Las calles de esa localidad quedaron anegadas, siendo Manoguayabo una de las zonas más golpeadas en esa demarcación, desde donde se habla extraoficialmente de más de diez personas muertas por ahogamiento, asfixia y aplastamientos.
Las autoridades policiales de Santo Domingo Oeste identificaron a cuatro de cinco personas que viajaban en la Jeepeta marca Nissan color gris, placa número G345372, la cual fue arrastrada por el arroyo “Arroyo Bonito” próximo a la entrada principal del Sector Juan Guzmán, de la Comunidad Bella Colina de Manoguayabo. Las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Emilio Luciano, de 73 años, Carlita Luciano de 70 años; María del Socorro Luciano Luciano de 54; Luis Enrique Silvestre, de cinco años y una quinta persona no identificada.
Por otro lado, una inundación de edificación de tres niveles acabó con la vida de las señoras Daritza Maria Figueroa de 27 años; Domingo Andrés Jiménez de 72 años, y un niño de ocho años que respondía a nombre de Luis Felipe Luciano. En la zurza, en el Distrito Nacional, falleció tras ser afectada por la caída de una pared Daxiani Pérez, de 23 años y en Barrio Norte, Santo Domingo Norte, murió arrastrado por las aguas de la cañada del Barrio Norte el nacional haitiano Witberson Francais, de 18 años
Mientras en el Gran Santo Domingo se hacían esos reportes durante el sábado, más temprano se supo de la muerte de Gregorio Salvador Castillo Ortiz, un joven de 32 años, del pueblo de Sabana Larga en la provincia San José de Ocoa, que murió tras el colapso del puente Las Vacas en la misma comunidad. Su muerte se produjo mientras este se disponía a ayudar a las autoridades con los daños que habían ocasionado las lluvias.
En Higüey, provincia La Altagracia, un niño de 9 años, identificado como Ramón Miguel Rijo, falleció tras fue arrastrado por las aguas del río Duey y en esa misma demarcación, pero tras ser arrastrado su vehículo en el arroyo Santa Clara, perdió la vida la joven Anabel Núñez Jiménez, de 19 años.
Diluvio del 4 noviembre de 2022, otra tragedia
Casi a las 6:00 de la noche, el 4 de noviembre de 2022, un fuerte guacero sorprendió a todos los habitantes del Gran Santo Domingo.
Por poco más de dos horas llovió sin cesar, lo que provocó un gran caos en la ciudad por las inundaciones y el congestionamiento vehicular.
Fruto de las inundaciones y los desbordamientos de ríos y cañadas, nueve personas perdieron la vida en distintos eventos esa noche. De estos, fallecidos, cinco fueron de asfixia por inmersión, dos por aplastamiento por colapso de una pared y otros dos por electrocución.
De acuerdo a cifras oficiales, hubo pérdidas materiales que rondan los 1,000 millones de pesos.