El embajador José Blanco informó que el presidente de la República, Luis Abinader, apoya la creación de una fuerza multinacional en Haití bajo el auspicio de las Naciones Unidas.
Esta iniciativa busca abordar la creciente crisis de seguridad en el país vecino.
Blanco destacó que el próximo 30 de septiembre se debe renovar el mandato de la Misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional (MSS).
Este nuevo mandato otorgaría a la MSS la autoridad necesaria para permanecer en Haití por un año más, con el objetivo de estabilizar la situación y apoyar el proceso de pacificación y desarrollo.
“Pero es un proceso que se decide en el Consejo de Seguridad. Nosotros no somos miembros del Consejo, pero lo que queremos es que lo que se dé en Haití, se haga de manera robusta y permanente por los próximos años, para que los haitianos puedan estar acompañados en este proceso de pacificación, dijo Blanco al ser entrevistado por la periodista Katherine Hernández para CDN canal 37.
Estados Unidos propuso transformar esta misión en una operación de mantenimiento de la paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas. Aunque esta transformación aún no se ha concretado, el presidente Abinader ha expresado su respaldo a la propuesta, subrayando la importancia de una intervención internacional robusta y permanente.
A pesar de que la República Dominicana no es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el país aboga por medidas duraderas y efectivas en Haití. La intención es acompañar a los haitianos en su camino hacia la pacificación, el desarrollo y la celebración de elecciones, previstas para finales del próximo año.
Blinken pide operación robusta
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su apoyo a la propuesta de transformar la misión en Haití en una operación de mantenimiento de la paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas.
Blinken subrayó la importancia de una intervención internacional robusta y coordinada para abordar la crisis de seguridad en Haití y apoyar el proceso de pacificación y desarrollo de ese país.
El funcionario estadounidense dijo que la comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para proporcionar los recursos necesarios a la misión y garantizar su éxito a largo plazo. Enfatizó que Estados Unidos está comprometido a trabajar con sus socios internacionales.
Ruto dice misión ha dado resultados positivos
El presidente de Kenia, William Ruto, expresó su firme apoyo a la renovación del mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Ruto solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no solo renueve el mandato, sino que también adopte enfoques innovadores para dotar de recursos a la misión. Dijo que la comunidad internacional debe intensificar su apoyo a la misión, que según el, ha producido resultados positivos.