El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, presentó ayer los avances de su gestión en materia de agua potable, saneamiento y riesgo durante “La Semanal con la Prensa”.

Abinader destacó que su gobierno ha invertido RD$23,213 millones en agua potable, saneamiento y riesgo del 2021 al 2023, en comparación con los RD$12,503 millones invertidos por el gobierno anterior del 2016 al 2019.

El mandatario habló sobre las obras ejecutadas a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Entre estas obras, destacó la construcción y rehabilitación de varios reservorios de agua, la intervención de 4000 kilómetros de canales de riesgo y drenaje, y la mejora de los canales en las cuencas del río Yuna.

Además, Abinader indicó que están en estudio la presa de Don Miguel en Dajabón, la presa de Joca en Pedro Santana de Elías Piña, y la presa de Nizaíto en Paraíso de Barahona.

Mencionó que se hizo una licitación para el diseño de estas presas a través del INDRHI y que los diseños estarán listos en unos meses.

Cañadas

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Antonio Suberví (Fellito), señaló que la institución ha experimentado un notable aumento en la producción de agua potable

El funcionario también resaltó la importancia que al inicio de su gestión, no se había diseñado ni un kilómetro de cañada y se han logrado levantar, diseñar y presupuestar 105 kilómetros de cañadas, de los cuales se han ejecutado 42 kilómetros, de los cuales, se han entregado 14 kilómetros y 18 kilómetros se entregarán antes de agosto 2024.

En el Gran Santo Domingo sostuvo que 1.8 millones de habitantes fueron beneficiados. Dijo también, que se rehabilitaron seis depósitos de agua en el Gran Santo Domingo.

Inapa sube producción de agua potable

El director de INAPA, Wellington Arnaud, dijo que en producción de agua potable se terminaron 46 obras, beneficiando a más de dos millones de personas. Explicó que en agosto de 2020 la producción era de 4.5 millones de metros cúbicos por mes y en diciembre de 2023 estaba en 50 millones de metros cúbicos por mes. En tanto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa también manifestó que con el apoyo del Banco Mundial se desarrolla por 250 millones de dólares un proyecto para el fortalecimiento y modernización de las prestadoras de agua potable y saneamiento.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas