Afirma se aprobará Código Penal este año

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó ayer miércoles que en este año legislativo el Congreso Nacional aprobará el Código Penal y la ley de extinción de dominio.

Al responder una inquietud de un oyente de la Z-101, donde fue entrevistado, Alfredo Pacheco sostuvo que ambas leyes están siendo elaboradas por dos comisiones bicamerales que están estudiando ambas iniciativas.

“En este Congreso, yo diría que en este año legislativo, vamos a tener ley de extinción de dominio y vamos a tener Código Penal”, explicó Alfredo Pacheco.

Recordó que la otra vez cuando presidió la Cámara de Diputados dejó aprobado el Código Penal de la República Dominicana.

Manifestó que cuando volvió a la presidencia de la Cámara de Diputados, 12 años después, encontró prácticamente la misma situación, ya que lo aprobaron de nuevo, pero no se pudo completar su proceso en el Senado.

“Ahora estamos trabajando en lo que va a ser el informe final. No tengo dudas de que muy pronto será aprobado por ambas Cámaras”, precisó Pacheco.

Expresó que en lo que tiene que ver con la ley de extinción de dominio recientemente se realizó un seminario donde participaron asesores nacionales e internacionales, en el que se unificaron criterios para tener mayor conocimiento sobre la importante iniciativa.

El 30 % de los fondos de las AFP

El presidente Alfredo Pacheco recordó que los diputados, a sugerencia de él, aprobaron el proyecto del 30 % en dos lecturas y fue enviado al Senado.

Dijo que está de acuerdo en que se vea la pertinencia o no de la devolución de parte de esos fondos. “Que veamos la pertinencia o no de reducir significativamente las ganancias de las AFP, de reducir las ganancias de las otras entidades como las ARS”, dijo.

Gobiernos deben hacer un aporte adicional

Pacheco es partidario que de los fondos del presupuesto de cada año que no se hayan utilizado en los fondos de emergencia, sea dedicada una parte a la seguridad social, como un aporte del Poder Ejecutivo para equilibrar las pensiones solidarias. “La única forma de tener una pensión digna es que los gobiernos sean obligados por ley a que hagan también un aporte adicional”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.