Analizarán retos y oportunidades del despacho de mercancías en 24 horas en puertos

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizará un encuentro virtual con el Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, para debatir y analizar el tema.

Santo Domingo.- Para analizar y debatir los retos y oportunidades que tienen la República Dominicana en el despacho de mercancías en 24 horas en los puertos, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizará un encuentro virtual con el Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

En la actualidad, retirar una carga en los puertos tarda un promedio de seis días y 20 horas, por lo que la puesta en vigencia de esta medida, que constituye un logro multisectorial de los sectores público y privado del país, acercará a la República Dominicana en su meta de convertirse en un Hub Logístico Regional.

El evento se realizará este miércoles 17 de marzo a las 4:00 de la tarde y tendrá un costo de RD$1,000 más impuestos para socios de AMCHAMDR y RD$1,500 más impuestos para no socios.

Se recuerda que el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) anunció que a partir del 1ero de junio de este año, el tiempo máximo para el despacho de mercancías de carga en los puertos será en 24 horas, lo que incidirá en el aumento de la competitividad del país en materia de comercio internacional.

Este anuncio se produjo durante la doceava reunión del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), donde se presentaron los últimos avances realizados para cumplir con las medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, que firmó el país en 2013 ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El CNFC, como entidad que promueve y coordina las iniciativas de comercio y logística, lidera la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y potencia la expansión del comercio internacional de la República Dominicana.

Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, organismo creado mediante el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico.

Por el sector público, integran el CNFC los ministerios de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), de Defensa, de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), Relaciones Exteriores (MIREX), Agricultura (MA), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional De Competitividad (COMPETITIVIDAD) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Mientras que las entidades que representan al sector privado son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR),  Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.