PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Cámara de Cuentas emitió un informe favorable a la gestión del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, respecto a los 650 millones de dólares que recibió el Estado dominicano del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el informe de auditoría de fondos de gestión de los recursos desembolsados en mayo de 2019, “se verificó que estos fondos se utilizaron adecuadamente para contrarrestar los efectos económicos y sociales que surgieron como consecuencia de la pandemia (Covid-19)” con excepción de algunas inobservancias..

En abril del 2020 el directorio ejecutivo del Fondo aprobó la solicitud de la República Dominicana de asistencia financiera de emergencia bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) equivalente a DEG 477.4 millones (aproximadamente US$ 650 millones, o el 100 por ciento de la cuota) para satisfacer las urgentes necesidades de la balanza de pagos derivadas del brote de la pandemia de Covid-19.

Entre las inobservancias o irregularidades detectadas por el órgano auditor figuran pagos de gastos de nóminas de empleados fijos y seguridad social a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca, (Coraamoca), entidad no autorizada para las compras y contrataciones de bienes y servicios para contrarrestar el Covid-19.

También se verificó que dos trabajadores formales, durante los meses de septiembre y octubre de 2020, fueron beneficiados simultáneamente por los dos programas sociales que creó el Gobierno. Mediante los programas FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado) y PA’ TI esos trabajadores recibieron la suma de RDS20,000.

De igual modo, señala que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y el Ministerio de la Presidencia pagaron incentivo especial a la labor humanitaria en la prevención y la mitigación de los efectos de la pandemia por la suma de RD$19,230,000, sin estar autorizados por el Ministerio de Administración Pública. Los auditores hicieron recomendaciones al MH.

La Pepca investiga al exministro de Hacienda

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga al exministro de Hacienda Donald Guerrero por los “tipos penales preliminares” de asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos. Las investigaciones parten de un informe de investigación especial presentado por la Contraloría General de la República, en el que se establecen múltiples libramientos de pagos fraudulentos a terceros por más de 12 mil millones de pesos en el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Hogla Enecia Pérez