La Cámara de Cuentas manifestó ayer que no ha hecho ninguna modificación a la normativa ni a requerimientos existentes desde el pasado período para la declaración jurada de bienes y que todos los requisitos que deben cumplir los declarantes continúan siendo los mismos.

“El cambio que ha operado es la trazabilidad de la documentación lo cual es un mecanismo de fortalecimiento de la transparencia y de la rendición de cuentas”, refiere un comunicado de la institución, tras la denuncia del senador Alexis Victoria Yeb de que ese órgano solicita documentos que violan la privacidad de las personas.

Puntualizó que “un funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio. Es de conocimiento general que las informaciones sobre las declaraciones juradas son públicas. Todo debe estar sobre la mesa de la transparencia, las cuentas deben estar claras. La transparencia se refuerza con más transparencia, lo público debe hacerse público y para ello contamos con la declaración jurada como un mecanismo de prevención de la corrupción”.

CC refiere que su plataforma de declaración jurada de patrimonio arroja que, para el cierre del día 11 de septiembre, de 190 diputados solo 95 declaraciones han sido abiertas, y, que de los 32 senadores, solo 16 han interactuado con el sistema.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas