PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Cándido Simón afirma que algunos Youtuber marcan ruta al sistema de justicia
Cándido Simón afirma que algunos Youtuber marcan ruta al sistema de justicia

Santo Domingo, R.D.- El abogado penalista Cándido Simón afirmó que el sistema de justicia vive una seria crisis, donde los jueces y los fiscales entienden que el delito de corrupción es el único que existe.

Asimismo, dijo que en la actualidad algunos youtuber le están marcando la pauta al sistema de justicia. En la afirmación incluye a fiscales y jueces.

Porque en ese escenario, algunos, porque hay algunos que se respetan. Hay uno de ellos que su fuente es un narcotraficante paradigmático de este país. Que comenzó protegiendo a Yeni a Mirian subiéndole el discurso. Y ahora resulta que está usando a esa misma persona para acabar con Yeni, Miriam, Wilson y hasta con el Presidente, porque es parte de un plan, que está siendo financiado por sicarios del honor.

Cándido Simón

El jurista habló en el programa Enterados, que se transmite por CDN Radio, junto al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes. Ambos analizaron la situación de los presos preventivos en el país.

Asimismo, Cándido Simón aseguró que los jueces han preferido dictar prisión preventiva, por encima de otras medidas de coerción, porque eso genera aplausos y reconocimiento público. Además, calificó esas acciones judiciales como deliberadas e intencionales.

Justicia provoca hacinamiento en las cárceles

De su lado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, reveló que de los 28 mil privados de libertad que tiene el sistema carcelario, entre el 65 al 70 por ciento son presos preventivos.

Precisó que  “ahora hay 12 mil espacios en las cárceles y que los 16 mil  restantes no tienen donde tenerlos. De esos últimos 16 mil el  30 al 35% son presos que están de manera ilegal, porque ya pasó el tiempo que el juez le dio prisión preventiva y aún no tienen una condena”.

Además, María Mercedes recordó que hay 10 mil espacios en las cárceles del plan diseñado por el ex procurador Jean Alain Rodríguez que no han sido puestas en funcionamiento, lo que constituye una vergüenza para el sistema.

“Nosotros le hemos dicho al Presidente de la República y le entregamos un presupuesto donde le prometimos que el 2023 no iba a existir hacinamiento, pero al presidente y a la procuradora le tiembla el brazo. Por eso es que decimos que no hay voluntad política para resolver ese problema”, apuntó el representante de los Derechos Humanos.

María Mercedes indicó que esa situación genera que la República Dominicana ocupe el séptimo lugar en el mundo donde hay más hacinamiento en los recintos penitenciarios. Y que no hay voluntad para resolver esa situación, ya que alguien se beneficia de ese desorden.

A propósito, Cándido Simón dijo que “la gente del Nuevo Modelo Penitenciario sabe que el preso preventivo es más impaciente, es el que hace los motines. El preso condenado ya sabe lo que le espera”. 

Liberación de Alexis Medina debe sentar precedente

Asimismo, ambos abogados indicaron  que la decisión del juez que cesó la prisión preventiva a Alexis Medina y otros implicados en el caso Anti pulpo debe generar un precedente. Por lo que sugirieron al Defensor del Pueblo que tome los casos de miles de dominicanos presos con prisión preventiva vencidas y que obligue a que la justicia actúe de oficio para ponerlos en libertad.

Revelaron que en esa situación se encuentran 2,000 privados, que por no poder pagar dos mil pesos de una fianza no han podido conseguir su libertad.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe