PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La diplomática dijo que China está preocupada por la situación haitiana igual que otros países de la región

La consejera y encargada de negocios de la embajada de China en la República Dominicana, Zhou Yuqi, sostuvo ayer que su país respeta la soberanía de las naciones para definir la política migratoria, que rechaza la migración ilegal y la injerencia de otros estados en los asuntos internos de los países.


Al mismo tiempo, expresó que China está preocupada por la crisis que vive Haití y que su país está presto a colaborar junto a otras naciones y organismos internacionales para mejorar las condiciones de vida de los haitianos para que puedan vivir en un ambiente más seguro y tranquilo en su territorio.

“En general, podemos decir que el tema relacionado con Haití, Estados Unidos y nuestros amigos dominicanos, nos hemos dado cuenta de las últimas noticias, y sobre este tema concreto, queremos decir que la parte china siempre respeta la soberanía de todos los países, y se opone a la inmigración ilegal, y se opone a la injerencia en los asuntos internos de otros países”, subrayó en visita a elCaribe y CDN.

La diplomática conversó sobre el tema con el director de elCaribe, Nelson Rodríguez y con la directora de CDN, Alba Nely Familia.

Sobre el enfoque de la República Popular China del respeto a la soberanía de los países, Yuqi amplió sobre la política de su nación al respeto.

“Creemos que todos los países soberanos tienen el derecho de decidir, independientemente, sus políticas migratorias y tomar las medidas necesarias para defender la seguridad fronteriza y de su territorio”, puntualizó Yuqi.

La diplomática apuntó que las naciones tienen derecho a defender los intereses legítimos de sus pueblos.
“Los países tienen derecho a defender los intereses legítimos de su país, de su propio pueblo, de acuerdo con el derecho internacional, y de las leyes nacionales pertinentes y también de acuerdo con la realidad concreta de su propio país”, sostuvo la representante de China.

La diplomátia de la delegación de China Popular en el país, sostuvo que cuando se refiere al respeto a la soberanía de los pueblos incluye a la República Dominicana. “Respetamos la soberanía de todos los países y está incluida la República Dominicana y respetamos las decisiones tomadas por el Gobierno dominicano”, insistió Yuqi.

Dijo que su papel como diplomática es fortalecer las relaciones con la República Dominicana. “Quiero decir que de la parte china damos mucha importancia a las relaciones entre China y República Dominicana, nuestra embajada siempre está dispuesta a profundizar las relaciones entre nuestros dos pueblos”, expresó Yuqi.

La postura de China con respecto al tratamiento de las deportaciones de ilegales, ocurren en un contexto en que el país está sometido a presiones por parte de organismos como la ONU y el gobierno de los Estados Unidos. Ambos han criticado que el país deporte a los ilegales haitianos y acusan de racista a la República Dominican.

La diplomática visitó las instalaciones de elCaribe y CDN.

China ve con preocupación a Haití

Sobre la situación de Haití sostuvo que la situación es preocupante. “La situación que atraviesa Haití ahora es preocupante, aunque todavía no tenemos relaciones diplomáticas con Haití, hemos mantenido una colaboración, muy fluida, muy estrecha con nuestros amigos dominicanos en las organizaciones internacionales, como en la ONU, y esperamos que con esfuerzos de todas partes, el pueblo haitiano pueda gozar, cuanto antes, de una vida más tranquila, más segura, más próspera”, expresó Yuqi.

Dijo que su país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) siempre ha estado dispuesto a colaborar con todas las partes y la comunidad internacional para encontrar una salida a la crisis haitiana que permita mejorar las condiciones de vida y seguridad de los habitantes.

Intercambio comercial

La representante diplomática de China resaltó que las relaciones entre ambos países han crecido en todos los ámbitos, especialmente en el aspecto económico y que el intercambio comercial bilateral podría superar los 4 mil millones de dólares este año.

“A pesar de que nuestras relaciones diplomáticas no tienen mucha historia, menos de cinco años, pero en estos últimos cuatro años, a partir de 2018, nuestras relaciones bilaterales han causado un desarrollo muy exitoso en cuanto a las relaciones entre ambos gobiernos”, consideró la diplomática.

Reveló que este año el presidente Luis Abinader al conmemorarse un nuevo año de la fundación de la nueva China, envió un mensaje de felicitación al presidente de su país, Xi Jinping. Informó que el mandatario también se hizo presente mediante una comunicación durante el congreso del Partido Comunista Chino.

“Todo esto demuestra una relación muy buena, excelente y de una confianza mutua entre ambas partes”, comentó. Adicionalmente, Yuqi resaltó que además de las relaciones políticas, el intercambio comercial ha subido exponencialmente y el pasado año alcanzó los 4 mil millones de dólares. Agregó que en los primeros diez meses del 2022, ya el flujo comercial entre ambas naciones superó la cifra del 2021.

“Nuestros intercambios económicos y comerciales han cosechado frutos muy destacados. Por ejemplo, el año pasado el volumen del comercio bilateral superó, por primera vez, 4 mil millones de dólares, y este año durante los primeros diez meses la cifra ya superó 4 mil millones de dólares, es decir este año, es muy posible que vamos a tener un nuevo récord de este volumen comercial”, vaticinó Yuqi en su visita a Multimedios de elCaribe y CDN.

El intercambio cultural entre RD y China fluye

La representante diplomática de China en el país también resaltó que entre ambos países hay una amplia colaboración cultural. “Hemos enviado dos expertos agrícolas a la República Dominicana, y están ahora estudiando y desarrollando programas de arroz y verduras y esperamos que ya el año que viene podamos consumir productos en el mercado dominicano pero con tecnología china”, expresó Yuqi.

Igualmente, resaltó que han enviado maestros de inglés para estudiantes dominicano en una colaboración que se desarrolla en Salcedo, Hermanas Mirabal. “Podemos decir que en todos los ámbitos las relaciones bilaterales están desarrollándose con mucho éxito”, afirmó. Sostuvo que también cuentan con una plataforma para el intercambio de comunicación y medios de información. Detalló que como parte de esa estrategia cuentan con una plataforma para el intercambio de información en el mundo, incluida Latinoamérica.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Yanessi Espinal