Dajabón.- El comandante del Décimo Batallón de Infantería del Ejército Dominicano, coronel Domingo Cruz Sosa, exigió a los miembros de la policía haitiana que retiraran a su gente de la zona limítrofe, porque estaban violando el tratado firmado por ambos países en el año 1929, con la protesta que realizaron en la franja por la pirámide número 13 en La Vigía. 

«Ustedes no tiene ningún derecho porque están violando, cruzaron las pirámides establecidas”, se escucha decir al comandante de las tropas dominicanas que disolvieron la manifestaciones con apoyados por un helicóptero en el territorio dominicano.

La reacción se produjo ante una petición de la policía fronteriza de Haití, POLIFRONT, que querían hablar con el coronel, a lo que Cruz Sosa respondió «el coronel aquí soy yo y ustedes están violando un acuerdo establecido que no vamos a permitir”.

En horas de la tarde de este martes, haitianos penetraron a República Dominicana por la pirámide número 13, para obstaculizar el patrullaje de los militares dominicanos.

En ese y otros lugares donde fue construido el muro fronterizo, el gobierno dominicano estableció un límite, donde se construyeron dos carreteras con la verja en medio, además de varias puertas, para permitir el acceso de las patrullas en ambos extremos, pero dentro del territorio nacional.

Al parecer la facilidad ha sido mal interpretada por los extranjeros, quienes pretenden tomar la totalidad de los terrenos dejados al otro lado de la verja, que está en su fase final.

Sobre el particular, el gobierno de República Dominicana emitió un documento condenando la penetración de la multitud de haitianos al país, para impedir el patrullaje de los militares por esta parte de la nación.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas