Crea programa de cumplimiento en contrataciones públicas

Compartir

El presidente Luis Abinader creó el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en la República Dominicana.
El objetivo del programa es impulsar las normas y políticas de prevención de incumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas que potencien los estándares de transparencia en la Administración Pública para garantizar una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los fondos públicos.

El Programa de Cumplimiento Regulatorio en la Contrataciones Públicas, creado mediante el decreto 36-21, se desarrollará bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y antisoborno, entre otros.

El decreto establece que dichos estándares se implementarán en las Unidades de Compras de cada ente y órgano del gobierno para garantizar y promover el cumplimiento normativo bajo un esquema de gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en la gestión pública desde la promoción de la integridad y la transparencia.

El mandatario instruyó a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para que proceda con el desarrollo e implementación del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas de bienes, servicios y obras en todas las instituciones sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 340-06 y su modificación.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) coordinará una mesa técnica con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio de administración Publica, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y otras entidades de acuerdo a interés y oportunidad para mejorar la efectividad del programa, procurando un esfuerzo interinstitucional coordinado que permita alcanzar los objetivos trazados. “Las instituciones de la mesa técnica trabajaran en conjunto para armonizar la comunicación entre las figuras de cumplimiento, control interno, unidades de cumplimiento de sectores regulados (siempre que existan) y comisiones de ética pública para la optimización de los recursos y delimitación de roles”, precisa el decreto.

El Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas de Bienes, Servicio y Obras de la República Dominicana, de manera enunciativa mas no limitativa, se articulará con los componentes normalización de procesos, gestión de riesgos, debida diligencia pública, controles financieros y no financieros, canales de denuncias o códigos de conducta, auditorías internas y certificación de unidades de compra.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir