PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Los dominicanos que han ganado la Presidencia en las urnas tienen una amplia trayectoria y relevancia política

En la historia democrática de la República Dominicana, luego de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, ocho dominicanos han alcanzado la Presidencia de la República por la vía electoral. Se trata de Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader.

Las constantes entre las figuras que han alcanzado el solio presidencial, son que son figuras consagradas a la actividad política, con una amplia experiencia en las organizaciones partidistas, con estructuras políticas y han ocupado cargos de relevancia, sea en el gobierno o la oposición, según cada caso.

Desde la oposición han vencido en las urnas, Bosch, Balaguer, Guzmán, Leonel, Hipólito y Abinader.
Medina y Jorge Blanco, llegaron a la Presidencia con sus partidos en el gobierno.

Abinader y Leonel tienen en común que ambos fueron candidatos vicepresidenciales antes de aspirar la Presidencia. Balaguer fue designado vicepresidente de la República en la última etapa del gobierno de Trujillo y de ahí fue presidente provisional de 1960 a 1962.

Balaguer, Leonel y Jorge Blanco tienen en común, que son abogados. Guzmán y Mejía, fueron secretarios de Agricultura; Medina y Jorge Blanco, legisladores de la capital, el primero diputado y el segundo senador.

Medina fue presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocupó Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, por seis años. El dirigente del PLD además es alcalde de Santiago.


¿Cuál ha sido su recorrido político para llegar al Palacio?

Juan Bosch, un gobierno siete de meses.

Juan Bosch, político, educador y dueño de una amplia producción literaria, fue el primer presidente electo por la vía electoral tras la caída de la dictadura. Ocurrió en las elecciones de 1962 y obtuvo un triunfo de 62% de los votos a los 54 años.

Fue fundador y principal líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. La organización fue fundada en la Habana, Cuba, en el exilio debido a que en el país no había libertades políticas. Tras la caída de la tiranía, los dirigentes del PRD llegaron al país el 5 de julio de 1961, Bosch se presentó como candidato de ese partido, el único partido organizado hasta ese momento.

Sufrió un golpe de Estado el 25 de noviembre del 1963 y se fue al exilio. En 1973 renunció del PRD y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue su único presidente hasta el 2001 y aspiró a la presidencia en cinco ocasiones por esa organización, 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994. En 1990 estuvo cerca de ganar la Presidencia, cuando alcanzó el 33% de los votos.

El PLD alegó que fue víctima de un fraude. Durante una etapa de su larga carrera política compartió el liderazgo opositor con Joaquín Balaguer y luego con José Francisco Peña Gómez.

Además de político, Bosch tiene una amplia producción literaria que abarca desde cuentos, novelas y ensayos.


Joaquín Balaguer

Joaquín Balaguer, seis períodos.

Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y obtuvo especialidad en la Universidad de París.

Fue funcionario relevante de la dictadura de Trujillo llegando a ocupar cargos como subsecretario de la Presidencia, secretario de Educación y de Relaciones Exteriores. A los 51 años fue designado vicepresidente de la República, cargo que ocupó de 1957 a 1960. De 1960 a 1962, fue presidente provisional de la República, también por designación.

Mediante elecciones, ganó la Presidencia por primera vez en 1966 y se mantuvo en el poder hasta 1978. Regresó al Palacio Nacional en 1986 y volvió a ganar en 1990 y 1994. En la última elección hubo una crisis por denuncias de fraude, y fue necesario recortar dos años al periodo que culminó en 1996.

Balaguer fue fundador y único líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y antes militó en el Partido Dominicano, el único que existió en la era de Trujillo. El político tiene una amplia producción literaria y a sus inicios trabajó en el periodismo como corrector de estilo. También fue docente.

Antonio Guzmán

Antonio Guzmán, gobernó un período.

Hacendado de La Vega, con amplia trayectoria empresarial del sector agrícola. Fue ministro de Agricultura en el breve gobierno de Bosch. Militó en el PRD desde que llegó al país en 1961. Se convirtió en una de las figuras de mayor relevancia del PRD tras el derrocamiento del gobierno y exilio de Bosch.

Fue candidato presidencial del PRD en las elecciones del 1974, pero no participó en protesta por la falta de garantías en esos comicios en el gobierno de Balaguer. En 1978 fue de nuevo candidato presidencial del PRD, luego de ganar la competencia interna a Jorge Blanco.

Ganó la competencia por la Presidencia con una amplia alianza de la oposición para derrocar el gobierno de 12 años de Balaguer. Tenía 67 años cuando se alzó con la Presidencia.

No concluyó su mandato, pues se suicidó el 4 de julio de 1982, poco más de un mes de entregar la banda presidencial a su compañero de partido, Salvador Jorge Blanco.


Salvador Jorge Blanco

Salvador Jorge Blanco, 1982-1986.

Jorge Blanco, reconocido abogado de Santiago, con sólida formación académica que incluyó especialidad en derecho internacional en la Universidad de Madrid. Sus primeros pasos en la política fueron en la Unión Cívica Nacional, que lideró Viriato Fiallo.

Fue el principal representante de la campaña por la presidencia de Fiallo para las elecciones de 1962, en las que vencieron Bosch y el PRD.

Jorge Blanco se sumó al movimiento que exigía la vuelta a la constitucionalidad tras el derrocamiento del gobierno de Bosch. Ese camino lo llevó al PRD. A pesar de eso, fue Procurador general del gobierno del Triunvirato.

Entre 1970 y 1976 impartió docencia como catedrático de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y fue presidente de la asociación de abogados de Santiago.

Compitió por la candidatura presidencial del PRD para las elecciones de 1978, perdió de Guzmán. Para esos comicios ganó la senaduría de la capital. Volvió a competir por la candidatura del PRD para los comicios de 1982 y derrotó a Jacobo Majluta. Fue presidente con 56 años.

Leonel Fernández

Leonel Fernández, tres períodos.

Es el segundo político que más tiempo ha gobernado el país en la era democrática, solo superado por Joaquín Balaguer. Abogado de profesión y profesor universitario. Se inició en la política a través del PRD.

Cuando Bosch renunció del partido blanco y fundó al PLD, fue de los fundadores de la nueva organización. Fernández llegó a la Presidencia en 1996 con solo 43 años y sin previamente ocupar cargos públicos, pero en el PLD fue secretario de comunicación y propaganda.

En los años de crecimiento del partido morado fue de los voceros de la organización en los medios de comunicación, especialmente cuando ese partido alegó que había sido víctima de un fraude en las elecciones de 1990. Fernández también ha dicho que su partido le escogió para una diputación en la capital, pero eso nunca se concretizó.

Se convirtió en el segundo presidente del PLD después de Bosch, cargo en el que duró 18 años, desde el 2001 al 2019.

Salió de la Presidencia en el año 2000 y volvió en el 2012, para completar tres periodos de gobierno.
Renunció del PLD en 2019 y fundó el partido Fuerza del Pueblo (FP), la organización más joven del sistema y que ha mostrado crecimiento para las elecciones de 2024.

Es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), un centro de pensamiento que creó en el 2000 cuando dejó el poder por primera vez.

Hipólito Mejía

Ganó las elecciones del 2000 en primera vuelta como candidato presidencial del PRD. Para entonces, tenía 59 años. Agrónomo de profesión fue ministro de Agricultura en el gobierno de Antonio Guzmán.

Fue candidato a senador por Santiago en las elecciones de 1982. Agrónomo de profesión y amplia experiencia en el sector agrícola, su principal fortaleza como oferta electoral.

El expresidente ha confesado que, para las elecciones de 1994, el candidato y líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, lo consideró como compañero de boleta, pero que por conveniencia política, no se concretizó.

Mejía, fue presidente del partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) fundado por Peña Gómez en 1990. Ganó con amplia ventaja la convención del PRD en 1999, y venció en las urnas en primera vuelta en los comicios del 2000. Mejía es el primer candidato presidencial en ganar unas elecciones en primera vuelta, luego que ese modelo se estrenara en el país en 1996. 

Danilo Medina

Danilo Medina, dos períodos.

Medina es un político consagrado. Antes de llegar a la Presidencia en el 2012 y con 61 años, se reconoció por su capacidad de trabajo político en el terreno. Es una figura que empezó a sobresalir en los años noventa cuando fue electo diputado por el PLD y llegó a presidir la Cámara de Diputados.
A lo interno de la organización, se desarrolló como activista nacional y miembro de los principales organismos, pero hasta el 2021, no fue titular de cargos nacionales, a pesar de la enorme estructura que siempre tuvo y de su influencia a lo interno de la organización.

Fue el jefe de campaña del PLD cuando llegó al poder por primera vez en 1996. Fue fundador de la organización en 1993 y dirigente estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Economista y Químico de profesión, en los gobiernos de Leonel Fernández se desempeñó como ministro de la Presidencia con gran influencia.

Para delimitar su terreno, renunció en dos ocasiones al cargo más importante del gobierno, la secretaría de la Presidencia. La primera fue en el 1999, logró la candidatura, pero no ganó las elecciones. La segunda vez, en 2006, para competir por la candidatura en 2007, pero perdió.

En el 2012, arrasó en las primarias del partido morado y ganó por primera vez la presidencia. Logró reelegirse con una amplia votación de 62% en el 2016. Salió del poder en el 2020, y ahora es el presidente del PLD, el tercero en casi 50 años de historia del partido morado.

Luis Abinader

Luis Abinader, presidente actual.

El actual presidente de la República, llegó al cargo con 53 años y un sello distintivo, es el primer gobernante nacido luego de la dictadura, llegó al mundo en el 1967. La dictadura de Trujillo cayó en 1961 y la etapa de inestabilidad política había llegado a su fin en 1966, un año antes del nacimiento de Abinader y dos de la Revolución de Abril de 1965.

Hijo del político vinculado al PRD y presidente de la Alianza Social Dominicana (ASD), hoy PRM, José Rafael Abinader, incursionó desde joven en la política partidista. Entre los éxitos que relata sobre su trayectoria en la vida política, figuran que fue el principal estratega del sorpresivo éxito en la senaduría de Santiago que logró su padre en los comicios de 1998. Para entonces, Abinader contaba con solo 31 años.

En 2005, fue escogido candidato a senador por el PRD para la provincia Santo Domingo, pero cedió la plaza para facilitar la alianza entre el partido blanco en el PRSC en las elecciones de 2006, un acuerdo que se popularizó como “alianza rosada”.

Arrancó su proyecto presidencial para las internas del PRD en el 2011. Ese proceso se polarizó entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía y Abinader, en un movimiento político con visión de futuro, respaldó a Mejía a cambio de la candidatura vicepresidencial. Con ese paso, avanzó en dos sentidos, primero el cargo le permitía darse a conocer y segundo, se colocaba en la línea de relevo.

La derrota del PRD en el 2012, sumió al partido en una crisis que provocó la división y Abinader echó el pleito al lado de Mejía. La ASD, organización de la familia Abinader, sirvió de sombrilla para la construcción de un nuevo partido, del que Abinader se alzó como principal líder desde el primer momento.

Ha sido su único candidato presidencial, en el 2016, perdió y en 2020, cuando venció con el 52% de los votos. Bajo su visión el sector político que agrupaba el peñagomismo, reconquistó el poder luego de 16 años seguidos cosechando derrotas. Aunque es el líder del PRM, Abinader nunca ha ocupado cargos internos de alcance nacional.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Yanessi Espinal