Los 109 productores que firmaron un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) para salir de la zona protegida de Valle Nuevo continúan sin recibir los recursos prometidos, por lo que se plantean nuevas acciones de protesta.
Y es que después de que las autoridades medioambientales prometieron entregar para mediados del mes de febrero la suma total de 422 millones de pesos como indemnización, esto no se ha concretado.
Gabriel Durán, vocero de los productores de Valle Nuevo en Constanza, quien encabezó el pasado fin de semana un encuentro con quienes fueron desplazados de las áreas protegidas, advirtió que se mantienen atentos y vigilantes para hacer que se cumpla con dicho pago.
“El pago no tiene fecha aún y esa es la verdad. Vamos a esperar al lunes o el martes y ahí decidiremos las acciones a tomar”, dijo Durán. En principio se informó que el pago estaría listo entre el 14 y el 18 de este mes de febrero.
El día cinco de enero de este año, los productores agrícolas de Constanza ocuparon la oficina municipal del Ministerio de Medio Ambiente como forma de protesta para exigir el pago prometido como compensación por indemnización por salir del área protegida de Valle Nuevo. En el grupo que acordaron con las autoridades su salida pacífica se encuentran los productores de comunidades como La Siberia, Río Grande, Montellano, Pinalito, El Convento y El Castillo.
Según lo acordado, en la fase de desalojo Medio Ambiente entregó una primera partida a un grupo de 74 que tenía entre menos de una tarea hasta diez y a otros 134 que van desde 10 hasta 30. Los productores faltantes, son aquellos que cuentan con más de 30 tareas.
La promesa era pagar 50 mil pesos por tarea como forma de compensación en favor de los productores.