El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializada en asuntos de familia, Evelyn Torres Nova, a quien halló culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

A través de un comunicado de prensa el Consejo del Poder Judicial declaró culpable a Torres Nova de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 44, numeral 2, y 66 numeral 2 de la Ley No. 327-98 sobre Carrera Judicial.

También los principios del Código de Ética del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro y honestidad.

Asimismo, los principios de imparcialidad, judicial, integridad, independencia, responsabilidad y transparencia.

La decisión está contenida en la Resolución núm. 26/2018, la cual fue emitida luego de un juicio disciplinario durante el cual fue juzgada la magistrada.

De acuerdo al artículo 44 numeral dos, “a los jueces sujetos a la presente ley les está prohibido abandonar o suspender sus labores sin aprobación previa de autoridad competente, salvo casos de urgencia o fuerza mayor”.

Asimismo, el artículo 66 de la referida ley en el numeral 2 establece que “son faltas graves, que dan lugar a destitución, según lo juzgue la Suprema Corte de Justicia, dejar de cumplir los deberes, ejercer indebidamente los derechos o no respetar las prohibiciones e incompatibilidades constitucionales o legales, cuando el hecho o la omisión tengan grave consecuencia de daños o perjuicio para los ciudadanos o el Estado”.

La sentencia declara buena y válida las denuncias para apertura de juicio disciplinario, formuladas por ante el CPJ por parte de la PGR contra la jueza, por alegada violación a los artículos 41 numeral 3; 44, numeral 2 y 5; 61 y 66 numeral 1 y 2 y su párrafo, de la citada ley.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas