A propósito de que este 1 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inicia el Mes de la Prevención del Suicidio, bajo el lema “Cambiar la narrativa”, Julia Muñiz Subervi hizo un llamado urgente a reflexionar sobre las profundas problemáticas que enfrenta la sociedad dominicana, especialmente las mujeres.
En su comentario de la entrega de este domingo del programa “Ahora” por la Súper 7, destacó que cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo y que, de estos, una de cada 3.5 intentos son realizados por mujeres.
En este sentido, señaló que este problema tiene raíces complejas y que la salud mental es un factor crítico en muchos de estos casos.
“Estamos viendo mujeres que, atrapadas en situaciones de extrema dificultad, llegan a maltratar a sus hijos o, en casos extremos, a quitarles la vida. Estos episodios están estrechamente vinculados a la salud mental y al rol que la mujer desempeña en nuestra sociedad”, explicó.
Resaltó que las mujeres, especialmente en la República Dominicana, suelen ser víctimas de estructuras familiares disfuncionales y relaciones de pareja abusivas, cargando así con las responsabilidades más pesadas de sus hogares y, a esto se le suma que tienen que lidiar con cambios hormonales que impactan su salud mental y sus decisiones.
Para Muñiz Subervi, el lema de este año, “Cambiar la narrativa”, va más allá de ser solo un eslogan; es un grito de auxilio.
“Estamos al frente, no solo en el ámbito la casa, sino también desde el punto de vista profesional, estamos siendo las que más estudiamos, las que más ocupamos plazas de empleo, sin embargo, ¿A qué hora nos van a abrazar? ¿A qué hora se nos va a cuidar? ¿A qué hora real y efectivamente? No a través de un asistencialismo, no a través de un bono, porque lo podemos encontrar como algo de una ayuda puntual. Sin embargo, las estrategias para real y efectivamente yo construirme como ser humano, ¿Cuándo las voy a recibir?, se preguntó.
También cuestionó la efectividad de las políticas públicas y su implementación real, destacando que, aunque existen múltiples instituciones vinculadas a la mujer, no hay un órgano articulado que ofrezca soluciones prácticas e inmediatas.
“Estamos presentes en las teorías, pero a la hora de la práctica, ¿cuándo estaremos en la agenda de los tomadores de decisiones?”, insistió.
Para Muñiz Suberrvi es fundamental que la salud mental y los derechos de la mujer sean parte de la mesa de discusión de los que toman decisión en el país.