El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, propuso ayer que para enfrentar las sequías cíclicas en el país, es necesario realizar un pacto por el agua donde todos los gobiernos próximos asuman construir 12 grandes presas y 52 pequeñas, una iniciativa que costaría 6,500 millones de dólares se ejecutaría en 20 años.

“Nosotros hemos hablado de que el Gobierno Central tiene que abocarse a un pacto por el agua con todos los actores de la sociedad, eso es un plan a 20 años donde los gobiernos que se vayan sucediendo tengan la obligación de construir como mínimo 12 grandes presas y 52 medianas y pequeñas, es una inversión de alrededor de 6,500 millones de dólares a 20 años. Cada año una inversión de 400 millones de dólares que se recupera entre 15 y 20 años con la generación de energía limpia. Para mantener una frecuencia de embalses que puedan almacenar el agua que los ríos conducen”, explicó a elCaribe Olgo Fernández.

Asimismo, lamentó que actualmente solo se almacene el 26% de las lluvias caidas anualmente, es decir, que un 74% es desperdiciado debido a que no existen los sistemas de almacenamiento correspondientes. “Da pena que cada vez que vienen grandes precipitaciones, sean por vaguadas o tormentas, que el agua se nos vaya al mar y no podamos almacenarla.
Entonces cuando se nos presentan estas etapas de sequía cíclicas, las presas que tenemos no aguantan la demanda. En este momento estamos en capacidad de almacenar solo el 26% de las aguas lluvias”, dijo.

También aseguró que por el momento el Gobierno lleva a cabo un plan de construcción de obras hidrográficas para acopiar el preciado líquido.

“El Gobierno está haciendo su parte, porque lleva a cabo la presa de Monte Grande, la presa La Piña en Dajabón, la presa de Yacahueque en el sur, está próximo a iniciar la presa de La Boca de los Ríos entre Dajabón y Santiago Rodríguez. También está la presa de Guayubín. Apostamos a ese plan integral de construcción de grandes presas que el INDRHI ha identificado esas cuencas y embalses para poder garantizar el balance hídrico que la sociedad demanda”, sostuvo.

Afirmó que el tema de la sequía es una verdad que está afectando a todos los dominicanos, además de que la sequía es cíclica en el país, pero que producto de la prudencia y racionalización de los embalses a través del observatorio del agua, el INDRHI ha garantizado el agua para consumo humano en todos los embalses.

“Estoy hablando del agua que se le despacha a la cora, en este caso a la CAASD, Inapa, Coraasan, Coraamoca, a ninguno se le ha disminuido el volumen que se le despacha por segundo. A la CAASD se le facilitan 6.5 metros cúbicos por segundo durante todo el año sin disminuírselo y esperamos en lo que resta de año mantenerle el mismo volumen, eso es a lo que respecta al complejo Valdesia, Jigüey, Aguacate y el contra embalse de Las Barías, igualmente Baní que tiene un metro cúbico, San Cristóbal que tiene un metro”, manifestó el ingeniero Fernández.

Llamó a la población a que no tenga pánico, que el líquido está garantizado hasta final de año. De ese modo indicó que el suministro de agua en el Gran Santo Domingo y el país es seguro pero de todos modos espera en Dios que las lluvias lleguen. “El agua para consumo humano está garantizado para lo que resta del año. La que tenemos almacenada nos da para finalizar el año pero le pedimos que Dios nos envíe las lluvias para poder recuperar las presas del consumo de agua del próximo año. Nosotros reducimos los despachos para riego”.

80 millones de galones menos para el GSD

El director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, informó a elCaribe que la producción de agua para el Gran Santo Domingo es de 100 millones de galones diarios menos. La producción normal es de 420 millones de galones, es decir, la producción actual es de 340 millones de galones diarios. “La producción de agua al día de hoy está en 340 millones de galones de una producción máxima normal de 420 millones, es decir, el déficit es de 80 millones de galones. Esa disminución se fundamenta en la disminución de los ríos Haina, Nizao, Isabela y Ozama. El nivel de los embalses se sitúan (Jigüey), en la cota 501.78 metros sobre el nivel medio del mar y la presa de Valdesia en la cota 139.33. Es oportuno señalar que el nivel máximo de la presa de Jigüey es de 541.5, eso significa que ha disminuido (Jigüey), 40 metros en su altura, eso es una torre de 14 niveles en el embalse y la presa de Valdesia ha disminuido unos 11 metros”, declaró Salcedo. El director de la CAASD, Alejandro Montás, indicó que iniciaron ayer la instalación de bombas que estaban fuera de servicio en Santo Domingo Este y Norte y tienen previsto equipar tres pozos en el sector El Polvorín y reparar los campos de pozos de Mata Mamón.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas