ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.- El director Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), Ramón Guillen, realizó este viernes un encuentro con el director general de Minería, Rolando Muñoz Mejía, con el propósito de hacer acuerdo interinstitucional, para que ambas instituciones trabajarán en conjunto con los mineros y artesanos del país.

El director nacional de Fodearte ,Ramón Guillen, realizó esta visita ante el despacho del director de Minería, Rolando Muñoz Mejía, a los fines de exponerle el contratiempo que tienen que pasar los transportista del barro al momento de sacarlo de la mina de Jayaco y trasladarlo a los diferentes talleres ubicado en todo el país.

En ese sentido, expuso que la problemática afecta la fabricación de piezas que son vendida en los mercados nacionales e internacionales, la cuales sirven para el sustento de sus familias.

Guillen, hablando en representacion de los artesanos, manifestó, además, que resultan afectado los talleres de capacitación que Fodearte esta impartiendo en Punta Cana, Pedernales, Las Terrenas, Loma de Cabrera y Elías Piña.

Dentro del encuentro también hablaron de la valorizar en su justa dimensión de las materias prima y la realización de jornadas de reforestación con las diferentes asociaciones de artesanos de todo el país.

En esta jornada de reforestación será incluido todos los artesanos y mineros del sector y zonas aledañas.

Mientras que Muñoz Mejía, hablando en representación de la Dirección de Minería, dijo que dará todo el apoyo necesario para mejorar la vida del sector de la artesanía que tanto le aporta al desarrollo del país en materia del turismo interno y externo.

Dentro de las materias primas más utilizada en este sector artístico se encuentra el Barro, Larimar y el Ámbar.

También están siendo sometida a estudio para elaborar diferentes piezas y ser integrarla al mercado internacional y nacional las siguientes materias prima tales como; Jasper Rojo, el Carbon Mineral, el cobre, la Maquita, conocida como (Sulfuro de Cobre), entre, otras. manifestó Rolando muñoz Mejía.

Fodearte y la Dirección General de Minería se comprometen a realizar talleres donde se encuentran estas piedras preciosas, tales como Sánchez Ramírez , Samaná, Yamasá , San José de Ocoa, Pedernales, entre otras provincias.

En tanto el Director de Fodearte, Ramón Guillen, consideró el encuentro de gran importancia y fructíferos para los artesanos del país.

«Nosotros como Fordearte nuestro objetivo es gestionarle facilidades a los artesanos durante todo el proceso de capacitación, materia prima, elaboración de las piezas y comercialización», concluyó el funcionario.

Guillen dijo, que en estas reuniones se socializan todos los temas en beneficio de los artesanos, sus familiares y su entorno.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas