Dominicana Limpia apoya limpieza de ríos Ozama e Isabela

Domingo Contreras recorre barrios de Cristo Rey.

El director de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, ha estado realizando en estas últimas semanas una serie de visitas a diferentes barrios cercanos a las riberas de los ríos Ozama e Isabela, con el fin de crear consciencia sobre el impacto de la vertida de desechos sólidos en esa área de la ciudad.

El pasado fin de semana Contreras encabezó un recorrido en El Hoyo de Chulín de Cristo Rey, junto a decenas de voluntarios y líderes comunitarios, con los que visitó varias viviendas en las que explicó a los ciudadanos “la importancia de clasificar los desechos sólidos, reciclar y por qué no deben verter la basura en estos ríos, que constituyen dos de las mayores virtudes de la ciudad de Santo Domingo”.

La jornada, que incluyó además entrega de materiales educativos y fundas para separar la basura, fue aprovechada para promover los juegos “La Copa del Río”, actividad que busca “que las personas que viven cercanas al acuífero miren el Ozama como un recurso natural con más consciencia, con el fin de protegerlo”.

Según informó Contreras, estas jornadas se realizarán todos los sábados en la mañana, enfocadas en la sensibilización a través de la educación medioambiental, “ya que como es un problema que generamos nosotros, al tirar basura, debemos cambiar nuestra forma de ver estos ríos, y promover la educación. Representa nuestra mejor opción”.

El también director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) se refirió al tema de los cientos de toneladas de basura que recientemente afectaron el litoral sur del Malecón de Santo Domingo, y consideró que la problemática pudo evitarse si las comunidades cercanas a estos ríos “hubieran estado más conscientes del impacto de estos desechos en esta y otras áreas”.

“Si no reaccionamos frente a eso, nuestra salud se verá afectada, pero también impactará al medioambiente, y más a nuestra principal actividad económica: el turismo, porque eso tuvo un impacto internacional, y no nos favoreció”, expresó en ese sentido Contreras.

“Apostamos a la educación porque sabemos que con ella la gente entenderá el potencial comercial que tiene revalorizar la basura. Algo que nos gustaría es que se expandieran los espacios de reciclaje, sería fundamental para mejorar la situación de estos ríos”, subrayó.

Domingo Contreras motivó a los jóvenes a involucrarse más en este tipo de actividades, “pues es un asunto que nos compete a todos, porque al final de cuentas, todos somos víctimas”.

Insta a eliminar miles de microvertederos

Contreras consideró que debe existir una labor de sensibilización más profunda encabezada por diferentes sectores, para eliminar los más de 43 mil vertederos improvisados que existen a lo largo de estos ríos. “Debe haber una acción coordinada con las organizaciones, fundaciones, y empresas comunitarias. No nos podemos quedar de brazos cruzados solo porque ya limpiamos el Malecón, eso fue solo un reflejo de lo que está pasando”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.