Haití. Solo dos compañías han asumido el reto de ofrecer sus servicios de helicópteros privados para hacer evacuaciones desde Haití hacia República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo a ElCaribe que hasta el momento solo dos compañías estaban dispuestas a ofrecer sus servicios a las delegaciones diplomáticas y organismos internacionales para la evacuación de su personal de la vecina nación debido al aumento de la violencia y la inestabilidad que hay allí.

“Hasta ahora solo habían dos compañías que estaban dispuestas a hacer los vuelos por el peligro y porque una vez sobrevuelan Haití pierden el seguro”, dijo Álvarez al cuestionarle respecto a denuncias de que solo a una empresa se le permite hacer las evacuaciones.

World Parts Interaction y Aereo Caribe son las empresas registradas en la Cancillería “e informamos sobre ambas”, enfatizó el canciller.

Álvarez explicó que el gobierno dominicano no contrata helicópteros privados para evacuación sino que usan los helicópteros del Estado para evacuar a dominicanos y que las embajadas extranjeras y organismos internacionales en Haití tienen que contratar helicópteros privados para traer a sus nacionales; “nosotros solo damos el permiso y las facilidades”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas informó del envío de ayuda humanitaria a Haití, usando el “puente aéreo” anunciado la semana pasada.

Ha evacuado casi 300 personas

El Ministerio de Defensa informó ayer que esta nación está colaborando con Estados Unidos y Canadá quienes solicitaron el permiso para tener acceso temporal de personal y equipamiento, incluyendo aeronaves, para llevar a cabo estos operativos de evacuación de su personal diplomático en Haití.

Defensa dijo que “continúa brindando apoyo a las operaciones de evacuación preventiva o de emergencia de ciudadanos nacionales, personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales desde territorio haitiano”.

A través de un canal de evacuación acordado con la vecina nación, tras el cierre de los vuelos entre ambos países, indicó, fueron transportados 174 hombres, 105 mujeres y 17 menores, para un total de 296 personas que laboran para la Unión Europea, el Banco Mundial, las embajadas de Canadá y Cuba, del Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas.

El Ministerio dijo que “colaborará, como viene haciendo hasta ahora, para que estos operativos de evacuación se ejecuten con eficiencia y cumplan los objetivos determinados”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas