La evaluación y selección de los jueces de la Suprema encuentran al CNM en medio de una discusión de reforma y recomposición que no cuenta con el consenso político por el rechazo de la oposición a los cambios que propone el partido de gobierno a la Constitución.
En medio del debate para una reforma constitucional que modificaría la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) porque plantea reducir de 8 a 7 el número y excluir al Procurador General de la República, el órgano está pendiente de convocatoria para escoger dos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que renunciaron y evaluar tres que ya cumplieron siete años de electos.
Las vacantes las dejaron Napoleón Estévez, que renunció para presidir el Tribunal Constitucional y Blas Rafael Fernández Gómez, que comunicó formalmente al CNM su intención de no presentarse a un nuevo proceso de evaluación para permanecer en el cargo.
El juez cumplió 70 años el tres de febrero, edad para optar por el retiro voluntario, etapa en la cual también se encuentra el presidente de la Tercera Sala de la SCJ, Manuel Alexis Read Ortiz, quien llegó a la edad de 72 años el 28 de diciembre y cumplió siete años en el cargo el domingo 21 de julio pasado.
También cumplen siete años en el cargo, los jueces Pilar Jiménez y Moisés Ferrer, por lo que el CNM debe evaluarlos, conforme manda la Constitución.
El CNM debe ser convocado por el presidente de la República, que lo preside. La propuesta de reforma constitucional sometida por el Poder Ejecutivo, que estudia una comisión bicameral, plantea modificar el artículo 178 sobre la composición del CNM.
El referido artículo establece lo siguiente: “El Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por: 1) El Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el vicepresidente de la República; 2) El presidente del Senado; 3) Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; 4) El presidente de la Cámara de Diputados; 5) Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría; 6) El presidente de la Suprema Corte; 7) Un magistrado o magistrada de la Suprema Corte escogido por ella misma, quien fungirá de secretario; 8) El procurador general de la República.
La FP representa a la oposición en el CNM
La FP designó al senador de la capital, Omar Fernández y al diputado, también del Distrito, Tobías Crespo, como sus representantes ante el CNM. Ambos dirigentes representan al partido de la segunda mayoría en las cámaras legislativas. El PRM tiene mayoría en ese órgano para escoger a los jueces de las altas cortes. En el actual periodo de gobierno, todos los jueces de la SCJ serán sometidos a evaluación o concluyen su periodo.