Senén Caba muestra libro de firmas con el que piden una reforma a la ley 87-01. Félix de la Cruz
Senén Caba muestra libro de firmas con el que piden una reforma a la ley 87-01. Félix de la Cruz

El Colegio Médico Dominicano (CMD) se resiste a dejar de lado su lucha en busca de un cambio de modelo de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por lo que anunció ayer que junto a las Sociedades Médicas Especializadas suspenderán los servicios de consultas y de procedimientos electivos desde el lunes 14 de noviembre y por un tiempo indefinido a Mapfre ARS.

En rueda de prensa, el titular de la agrupación, Senén Caba, informó que por regiones también se verán afectadas ARS Monumental en el norte, Renacer en el sur y Simag en el este.

Manifestó que los afiliados a esas aseguradoras serán atendidos a través del pago directo y con las nuevas tarifas de las sociedades médicas que se aplicarán a partir del primero de diciembre.

“Notificamos a las ARS y al Servicio Nacional de Salud que en lo sucesivo los servicios ofrecidos a pacientes del régimen contributivo en los establecimientos de la red pública deben ser facturados y pagados de manera individual a los profesionales de la salud, y no incluidos en la modalidad de paquete o acuerdos sombrillas al hospital”, indicó el gremialista.

Declaró que los días jueves y viernes de la próxima semana paralizarán los servicios médicos en la región este y Santo Domingo.

Además, dijo que se mantiene el llamado a una gran marcha nacional para el 30 de noviembre por una seguridad social incluyente y a favor de los pacientes y quienes los atienden.

Señaló que volverán a sentarse en la mesa de la concertación con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y otras autoridades, cuando les ofrezcan respuestas a su pliego de demandas.

Los galenos arreciaron sus reclamos contra las aseguradoras hace unas semanas, cuando se desafiliaron de ARS Universal.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas