El Senado ha evaluado 263 aspirantes a JCE

Rafaelina Peralta.

La comisión especial del Senado de la República, designada para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, escuchó ayer a 30 aspirantes, lo que suma 263 evaluados de 336 inscritos.
El presidente de la comisión especial, Ricardo de los Santos, informó que trece personas han declinado y tres han presentado excusas.

El legislador sostuvo que atendiendo al ritmo de trabajo, la comisión terminará esta semana las evaluaciones para luego dedicarle tiempo a la fase deliberativa.

Al ser cuestionado sobre las objeciones que se han presentado sobre algunas aspirantes dijo que ninguna ha prosperado por no estar sustentadas.

“Por eso hemos entrevistado a todos los participantes”, añadió..
Detalló que una vez finalizadas las evaluaciones, de inmediato la comisión se reunirá de forma regular para depurar a los candidatos y elaborar las ternas que serán enviadas al conocimiento del pleno.

“Tendremos un trabajo sin prisa, pero sin pausa”, puntualizó el senador.

En ese sentido, recordó que la Constitución otorga al Senado 60 días hábiles para elegir un nuevo pleno para la JCE y, por tanto, la Comisión Especial tiene hasta el próximo 9 de noviembre para elegir a los nuevos miembros del órgano electoral.

Dentro de las personas que fueoron escuchadas ayer, estuvo la jueza titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, el periodista José Daniel Candelario de la Cruz, el contador Julio Cubilete Adames y otros.

La comisión reanuda los trabajos hoy a las 9 de la mañana y tiene en agenda 25 entrevistas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.