Leonel no está en capacidad de vencer a Medina; si Danilo se impone sin consenso arriesga mucho capital político

Los conflictos internos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), suscitados a raíz de la propuesta de que en la ley de partidos se incluya las primarias abiertas y simultáneas, recesaron en las festividades navideñas, pero seguro volverán a la carga desde el inicio del año que empieza el próximo lunes. Entre los actores políticos de todos los partidos hay muchas expectativas sobre el desenlace que tendrá el impasse en el PLD por el efecto dominó que tendrá en todo el escenario político de cara a las elecciones del 2020.

El PLD tiene planteado cuatro escenarios posibles para resolver el problema. Primero, podría dejar los legisladores decidir sin que el Comité Político le trace la línea que deben seguir al votar sobre el modelo que deben tener los partidos para elegir los candidatos. No sería la primera vez que la cúpula del PLD tome una decisión de ese tipo, pues hizo lo mismo con el tema del Código Penal y la controversia sobre el despenalizar el aborto en tres causales, en lo que ha preferido dejar a la libertad de sus congresistas esa decisión.

La segunda opción sería que finalmente el Comité Político opte por acoger la propuesta del sector del presidente Medina, que tiene una amplia mayoría en ese organismo, y bajar línea a sus legisladores para que voten en esa dirección. En ese caso, el PLD no tendría problemas en el Senado donde tiene mayoría para aprobar la iniciativa. Pero tendría dificultades en la Cámara de Diputados, donde necesitaría 142 votos para aprobar la ley de partidos por ser orgánica.

De la matrícula de 190 diputados, el PLD cuenta con 106. De esa cantidad alrededor de 35 son leales a Fernández y 71 a Medina. Además de los 71 que del PLD le siguen, Medina contaría con 13 votos de los diputados del PRD; tres del Partido Liberal Reformista (PLR) del senador Amable Aristy Castro. En el caso del PRM que ha bajado línea para que sus legisladores rechacen votar por primarias abiertas, tiene 49 diputados, pero de esa cantidad, alrededor de 16 son seguidores del expresidente Hipólito Mejía y podrían votar con Medina, pues el vocero del expresidente, Eddy Olivares, defiende las primarias abiertas.

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, dio garantías de que el bloque votará unificado siguiendo la línea de la organización.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene 13 diputados, pero la división en esa organización da pocas garantías de que puedan votar todos acogiendo la línea partidaria en contra de primarias abiertas.

Los partidos pequeños el BIS, Alianza País, el PQDC y el Moda, tienen cuatro, uno cada uno. De esos, el gobierno podría contar con dos, del BIS y el Moda, sus aliados, pero seguro Alianza País y el PQDC voten en línea contraria.

En ese escenario, Medina solo contaría con 105 votos, pero necesitaría 142 para aprobar esa iniciativa por ser una ley orgánica y no alcanzaría ese número ni en el caso que logre el apoyo de los 11 votos del partido rojo y convenza otros de los seguidores de Fernández.

Otra desventaja que tiene la propuesta de primarias abiertas para ser aprobada antes del 16 de agosto de este año, es que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, responde a las directrices del presidente del PLD, Leonel Fernández y eso de alguna manera pesa a la hora de conseguir los votos en la Cámara de Diputados.

De hecho, politólogos como Freddy Ángel Castro y el exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y vocero del expresidente Mejía, Eddy Olivares, han advertido que si la ley de partidos no se aprueba en la presente legislatura o la que iniciará el 27 de febrero, será imposible aplicarla para las elecciones del 2020 porque no habrá tiempo para que entre en vigencia y hacer los cambios que introducirá al sistema de partidos.

Igualmente, si el sector de Medina en el PLD se arriesga y somete la propuesta estaría arriesgando mucho capital político por el rechazo que tiene en sectores políticos y de la sociedad civil. La mayoría de los partidos la rechazan, también el sector de Fernández en el PLD y la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE) ya han advertido que es inconstitucional.

Además del poco consenso que tiene la propuesta de primarias abiertas y simultáneas, en caso de que logre los votos suficientes en el Congreso, entonces vendría el riesgo de que sea sometido un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por violar varios artículos de la Constitución como el 277, el 116 y 47, como sostienen varios juristas.

También se expone a cuestionamientos ante la opinión pública por los mecanismos que se utilicen para “conquistar” votos en la Cámara de Diputados.

Esa decisión también podría significar una profundización de la división en el PLD, por la actitud que ha asumido el sector de Fernández y que incluso ha denunciado que el objetivo del danilismo con su insistencia de que se aprueben las primarias abiertas es una segunda reelección del presidente de la República.

En el ambiente político nacional está viva la creencia de una nueva reelección del presidente Medina, a pesar de que sus cercanos colaboradores, como José Ramón Peralta, han dicho que el presidente no tiene eso en agenda y que está concentrado en gobernar.

Un tercer escenario sería la conclusión de los juristas. Ante la falta de consenso en el Comité Político entre la corriente de Fernández y la de Medina, ese organismo optó por una consulta externa de cinco juristas. De esa decisión ya hace tres meses y por lo menos ante la opinión pública no hay avances.

Una fuente del PLD informó que de los cuatro habrá cinco dominicanos y uno internacional. Según la información, el jurista es miembro de la corte interamericana de derecho constitucional.
El sector de Fernández también se ha opuesto a que los juristas a consultar sean seis o siete y no cinco como había sugerido el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

Si finalmente se acoge la recomendación de los juristas en un sentido o en otro, tanto Medina como Fernández quedarían bien posicionados y no se interpretaría como una imposición de ninguno de los sectores. En el caso de Medina, que no ha dicho públicamente que apoya las primarias abiertas, tendría una razón justificada para echar hacia atrás sin que se pueda interpretar que perdió la batalla de su contrincante interno.

Un cuarto escenario sería que el PLD opte por no proponer las primarias abiertas y simultáneas y acoja las sugerencias del expresidente de que es inconstitucional imponer a los partidos un modelo de elección de sus candidatos porque violaría el principio de libertad de asociación consagrado en el artículo 47 de la Constitución.

En eso coinciden un grupo de juristas como el expresidente Leonel Fernández, Marino Vinicio Castillo, Jorge Subero Isa y Namphi Rodríguez. Esa salida sería poco probable porque sería dar ganancia de causa pura y simple al sector de Fernández por encima de Medina, que tiene el poder y la mayoría.

El Comité Político del PLD lleva tres meses sin reunirse y eso ha sido objeto de críticas para algunos miembros de ese organismo, como Temístocles Montás que se quejó de que el organismo no se reúna mensual como debe.

Fernández advierte al PLD no morir de éxito

En un artículo que publicó el 18, Fernández resaltó los aportes del PLD al desarrollo del país y la democracia en sus 44 años. Al mismo tiempo llamó la atención para evitar que la organización no muera de éxito. “Para algunos, el desempeño de un cargo público se convierte en una obsesión. Se procura el nombramiento en una función pública para de esa manera cristalizar sus ansias de poder. Para esas personas, el cargo público es lo único que les confiere autoridad. Es lo que les otorga prestigio. Es lo que les hace ser considerados y estimados por los demás. Es lo que les hace sentirse importantes. Es, en definitiva, lo que les proporciona aliento de vida. Por supuesto, detrás del nombramiento viene la búsqueda de prebendas y privilegios; y detrás de eso, el deseo irrefrenable de seguir escalando nuevas posiciones” observó.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas