Estación depuradora inicia en septiembre

Alejandro Montás supervisó el avance de la obra.

Una de las obras más importantes del gobierno, la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama (Mirador Norte/La Zurza), iniciará operaciones de prueba en los próximos días y será inaugurada a mediados del mes próximo.
Así lo informó el arquitecto Alejandro Montás, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), institución que tiene a su cargo la construcción de esta obra que beneficiará directamente a 450,000 habitantes en la capital y Santo Domingo Norte.

Precisó que ya terminaron los trabajos de instalación de los sistemas eléctricos, de colocación de colectores y la parte de infraestructura de la planta, que saneará diariamente unos 27 millones de galones de agua contaminada que en la actualidad caen al río Ozama.

Añadió que para la próxima semana iniciarán con la instalación del sistema de bombeo y que tienen pautados otros elementos adicionales a esta magna obra, relativos al entorno de la misma.

“La infraestructura civil de la planta está lista. La famosa Cañada del Diablo la estamos techando para convertirla en un boulevard. Vamos a construir varias edificaciones. Todo el entorno será urbanamente regenerado. Trabajaremos los edificios existentes, las casitas que están ahí y construiremos un parque de esparcimiento. A partir de ahí la vamos a llamar la Cañada de Dios”, prosiguió.

Sobre el puente que sostendrá la tubería de 240 metros lineales y que construyen sobre el río Isabela, detalló que está avanzado en un 85%, que trabajan en sus aproches y en la instalación de los colectores del mismo.

“El puente, propiamente dicho, está listo. Como el puente era para trasladar las tuberías de 48 pulgadas de acero, lo que hemos hecho es convertirlo también para tres usos: el de los colectores para la planta, que son aproximadamente 6,000 metros lineales de tuberías de 48; encima del puente haremos un vaciado de hormigón para convertirlo en una motovía y una ciclovía, para motocicletas, bicicletas, y lo convertiremos en peatonal también”, detalló el director de la CAASD.

Agregó que están terminando la microtunelación, “la conexión de 28 barrios de la parte norte del Distrito Nacional es una realidad que estaremos terminando a final de mes”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.