Santiago. Las medidas tomadas por el gobierno en cuanto a la comunidad haitiana están generando que algunos dominicanos asuman acciones agresivas contra los haitianos y causen estrés y temor entre los estudiantes de la vecina nación.
Así lo expresan los integrantes de la Reagrupación de Estudiantes Haitianos en Santiago (REHS), quienes llaman al presidente Luis Abinader a hacer una reconsideración de las medidas, entre estas la que suspende el visado temporal, debido a que afecta a cinco mil universitarios.

A nivel nacional, la entidad estima que hay 20 mil estudiantes universitarios haitianos.

Faderson Noel, estudiante de ingeniería civil en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y dirigente de la asociación de estudiantes haitianos, dijo que mientras caminaba por las calles, un hombre lo amenazaba y le advertía que debía regresar a su país.

“Yo como estudiante entiendo que un problema político debe arreglarse con los políticos, los problemas diplomáticos con los diplomáticos, pero no afectar a un grupo como nos está afectando a nosotros los universitarios. Recuerde que usted señor presidente Luis Abinader, también fue estudiante en otra nación extranjera y esta situación pudo ser contra él cuando estuvo fuera”, indicó Noel.

Noel vive junto a su hermano Jefferson Telusma quien cursa la carrera de ingeniería industrial en la UTESA con los recursos económicos que envía mensualmente su padre quien reside en los Estados Unidos.

“Anteayer, mientras acudía a ponerme la segunda dosis de la vacuna del covid, el hombre me dijo váyase para su país, maldito haitiano. Uno como ser humano se siente mal y con temor a que luego puedan acudir a la agresión física o la muerte de un estudiante que no tiene problemas con nadie”, apunta Faderson Noel.

Dijo que vino a estudiar a la República Dominicana, debido a que la situación actual en su país, Haití, es muy difícil. Recordó que en su nación tuvo que pasar un concurso.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas