El exdirector del Departamento Nacional de Investigación (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, no cree que exista un tráfico de armas desde República Dominicana hacia Haití como informaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pared Pérez habló con elCaribe desde su experiencia como titular del DNI. “Siempre en la frontera domínico-haitiana y en los puertos, hemos visto ya, en la historia dominicana, sobre todo en sus últimos 30 años que siempre se pasan una o dos armas que vienen de contrabando, pero ya eso ha disminuido con el tiempo. En mi gestión eso estuvo limitado al mínimo, puesto que no es igual contrabandear cualquier tipo de comestible o hasta de personas que las mismas armas, a menos que se puedan burlar los controles y eso pasa en cualquier parte del mundo”, dijo el almirante retirado.
Sostuvo que vio el informe de la ONU en los medios de comunicación y, en su opinión, asegura que muchas veces esos informes tratan de acomodar la situación a “la manera más fácil”.
“La manera más fácil (para los informes) es utilizar la frontera domínico-haitiana porque se presume que inmediatamente cuando aparece algo irregular, tanto aquí como en Haití, es que eso pasó por la frontera; pero no hay ningún dato que pueda confirmar eso”, indicó Pared Pérez.
Abinader también lo niega
El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este lunes que no es cierto que Haití reciba armas desde su país. Porque en República Dominicana son «siete veces más caras» que en la nación fronteriza.
“Las informaciones de inteligencia que tenemos indican que eso ni es cierto ni es lógico. Puede que haya información que haya venido y no es eso cierto. Aquí (en República Dominicana) son siete veces más caras las armas que en Haití, no es lógico ni llevar armas (…) traer armas. Lo que en su momento sucedía era que (desde Haití) traían armas de allá para acá”, afirmó el gobernante.
Abinader respondió a una pregunta durante su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes en el Palacio Nacional. En el sentido de que desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se había establecido que desde República Dominicana llegaban armas a Haití.
“El Consejo (de Seguridad) de la ONU no ha dicho eso, no es cierto (…) quiero corregirte que en ningún momento el Consejo de Seguridad de la ONU ha dicho eso. Eso es una información totalmente falsa”, dijo el jefe de Estado dominicano.
Detalles del documento de Naciones Unidas
El informe agrega que en Haití se han hallado fusiles de tipo AK, probablemente introducidos a través de redes del narcotráfico o llegados desde la República Dominicana, donde recientes operaciones han permitido la incautación de este tipo de armas, procedentes de Suramérica. Asimismo, expone que las bandas pueden comprar pistolas, escopetas de bombeo y rifles semiautomáticos en el mercado ilícito de Haití o de República Dominicana.