Aunque el 81% de los participantes en la consulta pública realizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) favorece la eliminación de las pruebas nacionales, la directora de Evaluación y Control de la calidad del Ministerio de Educación defiende la importancia de esta evaluación para hacer las intervenciones y políticas de mejora.

Ancell Scheker añadió que sin este instrumento de diagnóstico, implementado en el país desde el año 1991, las autoridades estuvieran tomando decisiones a ciegas y no podrían saber lo que sucede a gran escala en un sistema heterogéneo, con más de 2.7 millones de estudiantes inscritos en centros educativos con distintas características y niveles de desempeño.

Dijo que las pruebas nacionales no son determinantes para la promoción de los estudiantes, ya que sólo aportan el 30% del promedio. El 70% restante se obtiene del desempeño alcanzado durante el año escolar. “Lamentablemente la misión de las pruebas nacionales no es mejorar resultados, porque el termómetro tampoco mejora la salud; te dice a ti, quién tiene fiebre, qué hay que hacer y qué medicina tomar para poder sanar esa fiebre”, explicó la especialista durante un diplomado de Educación.

Y aunque en la pregunta de la consulta de la ADP se infiere que esa y otras pruebas sólo producen estrés en el estudiantado, la especialista resalta que en el mundo actual se exige al sujeto una serie de competencias, y que incluso, en las entrevistas de trabajo se aplica una batería de pruebas de conocimiento y psicométricas a los aspirantes para optar por determinado puesto.

“Yo no quisiera estresar a ningún estudiante, pero también en la vida hay estrés, si usted va a ir a un trabajo, si quiere estudiar fuera del país tiene que tomar un examen TOEFL. Me preocupa que la llamada generación “millenials” no está preparada para enfrentar adversidades y sobreponerse”, dijo.

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