Firma Pacto Eléctrico convocada para hoy

Rafael Torbio, presidente del Consejo Económico Social.

Tras años de discusiones en el Consejo Económico Social (CES) y dos intentos fallidos, el Gobierno y todos los sectores de la vida nacional están convocados hoy para materializar la tan esperada firma del Pacto Nacional para la Reforma Eléctrica en un acto que tendrá lugar en el Palacio Nacional.
Pese a los retrasos que tiene el país en la ejecución de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual consigna la firma de este pacto, el Gobierno y el CES han citado para hoy, a las 11:00 de la mañana, a los todos los sectores que tienen que rubricar el convenio. Será en el Salón Verde de la casa de Gobierno.

El presidente del CES, Rafael Toribio, confirmó ayer a elCaribe, vía el director de Comunicaciones de ese órgano, Mariano Eberlé, la convocatoria a la firma del pacto y las intenciones de que esto se pueda materializar hoy.

Desde el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, el CES y el Gabinete Eléctrico han realizado varios encuentros para la discusión de los puntos que contiene el pacto que no ha podido firmarse por diferencias entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) cuando era oposición y de la Liberación Dominicana (PLD), cuando era oficialismo.

El presidente del PLD, Juan Temístocles Montás, confirmó ayer la participación de esa organización en el acto de este jueves.
Informó que el PLD estará representado en la firma por el exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE Rubén Bichara; el dirigente Radhamés Segura y el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez. “Nuestra presencia en dicha firma se explica por nuestra vocación democrática y por poner en primer plano los intereses del país”, expresó.

La Fundación Transparencia y Democracia, incluida en el Pacto Eléctrico mediante el decreto No. 389-14, comunicó que asistirá puntualmente al llamado.

Mientras que por otro lado, el representante del Centro Juan XXIII, Hamilk Chahi, se negó a acudir a la firma del pacto, tras afirmar que “no es momento”.

El camino recorrido

Es la tercera vez en seis años de discusión que se convoca a la firma del pacto que reformaría el sector eléctrico nacional. Fue pospuesta en dos ocasiones: el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores.

El pacto eléctrico fue convocado al finalizar el 2014 y las discusiones iniciaron en 2015. En el plan inicial, la firma del mismo debió ocurrir en julio de ese año y de los tres pactos que ordena la Ley de Estrategia Nacional de De­sarrollo (END), solo quedaría pendiente el fiscal.

En 2019, la firma del Pacto Eléctrico no se firmó por la oposición del PRM. Entre las consideraciones del PRM, que en ese momento era de oposición, estaba que se debía respetar la Ley General de Electricidad y se derogara cualquier decreto o disposición que la violara; realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una, lo cual ha hecho ahora que es Gobierno.
También pedía realizar las auditorías de lugar a las distribuidoras, que se transparentara el proceso construcción de Punta Catalina, entre otros puntos.

El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, felicitó al presidente Luis Abinader, a su equipo de gobierno y a la directiva del CES por su compromiso de convocar a la firma del Pacto Eléctrico. “Con esta acción el gobierno ratifica su decisión de darle continuidad a las políticas públicas reformadores. Aprovecho para felicitar a todos los actores y técnicos que durante más de tres años se esforzaron”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.